SEÚL, 23 Dic. (Reuters/EP) -
La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) ha convocado una huelga general para el 28 de diciembre para protestar por el arresto de unos 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario.
La huelga es una respuesta al asalto policial del domingo a la sede de la KCTU donde supuestamente se encontraban los dirigentes del sindicato de la Empresa de Ferrocarriles de Corea (KORAIL), en huelga indefinida desde el 9 de diciembre para protestar contra los planes de segregación de la alta velocidad que consideran un primer paso para su privatización.
Unos 600 agentes antidisturbios entraron por la fuerza en la sede del sindicato en Seúl, emplearon gases lacrimógenos y detuvieron tanto a sindicalistas de la empresa pública de ferrocarriles como a miembros de la propia KCTU. La intervención está motivada por la citación judicial a 25 dirigentes de la huelga ferroviaria que no acudieron a los juzgados.
Desde la KCTU han denunciado la intervención "dictatorial" de la Policía y la oposición ha hecho un llamamiento al diálogo para resolver el conflicto. "La gente se está cansando y para recuperar la confianza (...) el Gobierno debería dialogar y resolver la situación", ha indicado un diputado del opositor Partido Democrático, Yoon Hu Duk.
La KCTU cuenta con más de 690.000 afiliados y una imporante implantación en sectores clave como la construcción y el transporte público, por lo que la huelga podría paralizar el país.
En estos momentos los trenes de mercancías circulan al 54 por ciento de su capacidad normal y los de pasajeros al 58 por ciento, unas cifras que probablemente se reducirán a lo largo de la semana. Se estima que entre 8.000 y 9.000 trabajadores ferroviarios están secundando la protesta.