BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La afluencia de público al recinto de La Farga de L'Hospitalet (Barcelona) durante el primer día del XIII Salón del Manga fue "superior a la del año pasado", por lo que se podrían alcanzar los 70.000 asistentes, según explicó a Europa Press un portavoz de la organización.
La feria, que este año dura cuatro días (frente a los tres de 2006), espera superar ampliamente los 58.000 visitantes del año pasado, ya que tanto el recinto de La Farga, como dos nuevas localizaciones, se llenaron "por completo", agregó.
El secretario general de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Lluís Noguera, fue el encargado de inaugurar el Salón del Manga, acompañado del ministro de la embajada de Japón, Akira Yamada, el cónsul general de Japón en Barcelona, Teruaki Nagasaki, la regidora de Juventud del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, Gloria Herance, y el presidente de la FICOMIC, Antoni Comas, así como una representación de autores.
"A las 9 de la mañana, a una hora de la apertura, la cola ya daba la vuelta a la manzana", comentó el portavoz del salón, Oscar Valiente. Además, durante la primera jornada, la mayor asistencia vino acompañada de unas "ventas fantásticas", según los stands consultados por la organización.
DOS NUEVOS ESPACIOS.
Una de las novedades de este año fue la inauguración de dos nuevos espacios en los que se realizarán actividades tradicionales del salón. Así, se inauguró el escenario, donde se acogerán los concursos de karaoke y 'cosplai' (disfraces) ; y el auditorio, con monográficos y novedades de 'anime'.
Estos nuevos espacios están ubicados cerca del recinto de La Farga y están comunicados a éste a través del 'MangaBus', un autobús gratuito con una frecuencia de paso de 15 minutos.
Esta decimotercera edición del Salón del Manga, que finalizará el domingo, cuenta de nuevo con la presentación de nuevos títulos, conferencias, la proyección de películas 'anime', autores invitados y tres exposiciones.
Las tres exposiciones del Salón son la tradicional muestra con todos los trabajos recibidos en el concurso para el cartel del Salón; una dedicada al Studio Kosen, formado por las artistas madrileñas Aurora García y Diana Fernández, y la muestra dedicada a la corriente 'nouvelle manga', en la que se muestra los puentes entre la cultura europea y la japonesa.
Entre los invitados con los que contará la feria destacan los autores Aurélia Aurita, creadora de 'Fresa y chocolate', y Fréderic Boilet; el director de la serie 'Dragon Ball Z' Shigeyasu Yamauchi; el ilustrador Range Murata o el cantante de la serie 'Caballeros del Zodiaco' Nobuo Yamada.
Por su parte, el Consulado General de Japón en Barcelona apoya la celebración de este evento a través de la presencia de artistas, organizando talleres de cultura japonesa, conferencias y con la celebración de la semifinal del concurso 'World Cosplay Summit', donde los aficionados al manga podrán transformarse en sus personajes favoritos.