Rosa Díez ve "insuficiente" la respuesta de Zapatero ante la "gravedad" de que se celebre una consulta en el País Vasco

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:08


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex eurodiputada socialista y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, tildó de "insuficiente" la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar un referéndum en el País Vasco el 25 de octubre de 2008. A su juicio, el Gobierno "no ha estado a la altura" ante la "gravedad" de que se convoque una consulta sobre independencia en el País Vasco.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, afirmó sentirse "preocupada" por la reacción del Gobierno de la nación ante el "órdago al Estado" lanzado por el lehendakari, que anunció la celebración de una consulta sobre autodeterminación el próximo año. "Lo que me preocupa es la reacción de los partidos que tienen que defender al Estado y particularmente el Gobierno de la nación", agregó.

"Es el Gobierno de la nación el que no ha estado a la altura en la respuesta que le ha dado a Ibarretxe. A mi juicio, es insuficiente que el presidente del Gobierno diga en una primera reacción que habrá que cumplir la ley, que la va a escuchar y que Ibarretxe también le escuchará a él", manifestó Rosa Díez.

La líder de UPD enfatizó que los españoles "necesitan saber" que el Estado "utilizará todos los instrumentos que tiene en su mano" para impedir que el referéndum se celebre. "Eso es lo que se espera y se requiere del Gobierno de la nación, que tiene los instrumentos para defendernos de los atropellos y las amenazas, para defendernos de un señor que quiere lanzarnos un órdago de estas características sobre una cuestión que tiene que ver con la democracia", añadió.

Negó que "tenga miedo" a la celebración de la consulta e insistió en que su reclamo es que "se cumplan las reglas del juego democrático". "No es una cuestión de miedo, es que no podemos hacer lo que nos da la gana, sencillamente. Un referéndum sobre la independencia de una parte de España les afecta a todos los españoles y no lo convoca un presidente de una comunidad autónoma", apuntó.

"Es un tema muy grave y muy serio y los españoles tienen que saber que las reglas del juego se cumplen. Y que todas las leyes las cumplimos todos y es el presiente el que tiene que hacer el discurso para tranquilizarnos. Lo que Ibarretxe diga es preocupante pero lo importante es la respuesta del Estado", concluyó la ex eurodiputada socialista.