MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno australiano hará efectiva la opción de compra de un cuarto destructor antiaéreo basado en el concepto de la fragata F100, contemplada en el contrato firmado por Navantia y el Ejecutivo dirigido por John Howard el pasado 4 de octubre en Adelaide, según informa el diario Sydney Herald Mourning.
En un artículo titulado 'El Gobierno, dispuesto a contratar un cuarto destructor', publicado este lunes y recogido por Europa Press, el rotativo australiano asegura que la Marina Real "parece encaminada" a conseguir un cuarto destructor diseñado por Navantia, toda vez que el Ejecutivo ve "probable" hacer efectiva la opción de compra que estipula el contrato con la compañía pública española, por el que le asigna el diseño y la asistencia técnica en la construcción de los tres primeros buques de guerra australianos basados en la fragata F100.
El programa 'Destructor Antiaéreo' (AWD) firmado por Australia con Navantia el pasado 4 de octubre implica unas 800.000 horas de trabajo para el astillero de Fene-Ferrol, 42.200 horas para la unidad de motores de Cartagena (Murcia) y 43.300 para la unidad de sistemas FABA de San Fernando, por importe de 285 millones de euros.
Este programa y el de la construcción de dos nuevos buques anfibios fueron adjudicados el pasado 20 de junio por el Ejecutivo de Canberra a la compañía naval militar española. La firma de los buques anfibios, basados en el modelo del Buque de Proyección Estratégica que Navantia construye para la Armada española, se realizará previsiblemente mañana martes en Australia, cerrando así la "mayor operación de exportación de Navantia en la historia", según la propia compañía.
El diario australiano señala que el Gobierno podría realizar el anuncio de la compra del cuarto destructor durante la campaña electoral de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para este otoño.
En ese sentido, el periódico recuerda que el gobernador del distrito de Australia Meridional, Mike Rann, es uno de los principales partidarios de encargar un cuarto destructor a Navantia por los beneficios económicos que conllevaría en el sector naval australiano.
El propio ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson, afirmó el pasado 4 de octubre, tras la firma del contrato de los tres destructores, que su Gobierno está dispuesto a estudiar la opción de compra. "Estoy ciertamente dispuesto a estudiar la posibilidad de construir un cuarto buque. Obviamente, hemos dejado esa opción abierta", aseguró.
La posibilidad de que Australia contrate un cuarto buque de guerra a Navantia ya fue apuntada con anterioridad por otras publicaciones nacionales, como la revista mensual elaborada por la Liga de la Marina Australiana.
La prestigiosa revista estadounidense de defensa 'Jane's' también pronosticó la pasada semana que el Departamento de Defensa australiano optará por adquirir un cuarto destructor por los beneficios económicos que la ampliación del programa 'Destructor Antiaéreo' (AWD) tendría en los astilleros públicos ASC.