VITORIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista saharaui Hamad Hamad aseguró hoy que su pueblo "se siente traicionado por la comunidad internacional" y denunció las "violaciones de derechos humanos" que desde 1975 se vienen produciendo contra su pueblo.
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, en la que estuvo acompañado por los miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sahara', Hamad indicó que es la primera vez en 32 años que puede salir de su país, y denunció el "plan de exterminio" que se inició en 1975 como resultado de la firma del "acuerdo tripartito".
Desde entonces, aseguró, se han ido sucediendo "las violaciones de derechos humanos", entre las que destacó "torturas, violaciones, encarcelamientos y desapariciones de activistas", así como "los impedimentos para las delegaciones internacionales o la prensa accedan al territorio".
Además, acusó al Estado español de "seguir apoyando al Gobierno marroquí", y puso como ejemplo el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya condenado lo que está ocurriendo en Birmania y "no lo que pasa en el Sáhara". En este sentido, se preguntó "qué ha hecho el pueblo saharaui a España para que ésta le siga condenando".
La presidenta del Intergrupo, Nekane Altzelai, recordó que la rueda de prensa de hoy coincide con la reunión en Nueva York de la Comisión que anualmente analiza la situación de los pueblos que siguen colonizados, y en cuyo orden del día se incluye el tema del Sáhara Occidental. "Es un día para reivindicar la libertad y la normalización política de este pueblo", concluyó.