MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa comprará vehículos blindados más resistentes para sustituir en las misiones en el exterior a los Blindados Medios de Ruedas (BMR), desplegados actualmente en las cuatro operaciones de mantenimiento de la con participación española (Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán), según explicó hoy en el Congreso la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López.
La 'número dos' de Defensa señaló que su Departamento tiene previsto poner en marcha "antes de que acabe el año" un nuevo programa para adquirir una partida de vehículos blindados con mayor resistencia y robustez que los BMR y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC).
López señaló que los BMR y los VAMTAC son vehículos "bien concebidos", que, debido a su antigüedad, han sido sometidos a procesos de modernización --con cambios de motor, reforzamiento del blindaje, frenos y de los sistemas antiexplosión-- y que deben ser sustituidos por la evolución de la amenaza a la que se someten actualmente las tropas españolas.
Por ello, dijo López, se requieren vehículos más potentes y con capacidad para diversas misiones, como transporte y enlace sanitario, y una de las opciones que baraja Defensa es la compra de vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP, por sus siglas en inglés).
La secretaria de Estado de Defensa indicó que su Departamento ha puesto todos su "empeño" desde "hace meses" para encontrar un vehículo que refuerce la protección de las tropas en el exterior y ha decidido impulsar un nuevo programa a modo de "solución intermedia" para adquirir "un número mínimo" de vehículos más robustos antes de la llegada del blindado polivalente desarrollado por Defensa y prevista para 2017.
"Se trata de comprar un vehículo que sea útil a la finalidad que queremos, la seguridad de las tropas", subrayó, antes de incidir en la dificultad de adquirir esta nueva capacidad, que no ha podido incorporar ningún otro país, excepto Reino Unido y Estados Unidos.