MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció hoy que va a pedir explicaciones al Gobierno por su decisión de adquirir 30.000 copias del documental del Premio Nobel de la Paz Al Gore, 'Una verdad incómoda', para concienciar a los escolares de los riesgos del cambio climático, cuando, a su juicio, esa película "carece de rigor científico". Además, el PP quiere saber por qué el Ejecutivo va a comprar las películas directamente a la distribuidora a un precio bastante superior al que puede encontrarse en las tiendas españolas.
Así lo explicó a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Maria Teresa de Lara, quien considera "una frivolidad y una ligereza" que el Gobierno recurra a un documental "que da por sentado hechos que no han sido contrastados científicamente" para ilustrar a los alumnos en los colegios.
En este sentido, señaló que la cinta del que fuera vicepresidente de Estados Unidos alerta, por ejemplo, de la desaparición de la Corriente del Golfo, algo que "los científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) consideran bastante improbable", o sostiene que el huracán 'Katrina' fue una consecuencia de ese fenómeno, cuando no se ha encontrado una relación "causa-efecto" entre ambos.
Además, para De Lara resulta "bastante asombroso" que el Ministerio de Medio Ambiente vaya a invertir 580.000 euros en la adquisición de las cintas --lo que implica que pagará 19,3 euros por cada una de ellas-- cuando en las tiendas puede encontrarse a 12 euros. "No entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente pague por cada copia 7,3 euros más de lo que cuesta", comentó.
NO ENTIENDE EL NOBEL.
Por otra parte, De Lara admitió que también le sorprendió la concesión del Nobel de la Paz a Al Gore. Tras recordar que el autor de 'Una verdad incómoda' comparte el galardón con los científicos del IPCC, la diputada del PP admitió que en la actualidad Gore realiza una labor "beneficiosa como emisario de lo que hay que hacer para luchar contra el cambio climático", pero subrayó que cuando tuvo oportunidad de actuar desde la Vicepresidencia de Estados Unidos "no hizo nada".
"Gore empezó su lucha personal cuando perdió las elecciones. Creo que lo hace de buena fe, pero yo pensaba que el Nobel de la Paz era algo distinto", explicó De Lara, quien sí se mostró de acuerdo con que esta distinción haya recaído también en los científicos del IPCC, que, en su opinión, "vienen desarrollando un trabajo excelente con base científica a lo largo de muchísimos años".