SANTA CRUZ DE TENEIRFE 24 Oct. (EP/IP) -
El vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria, del Partido Popular, explicó hoy que "comparte en parte" las declaraciones del secretario general de la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Ríos, en las que afirmaba que Canarias "es una nación".
Soria indicó que Ríos dice en la entrevista aparecida en la prensa local que no es independentista ni partidario de violentar el ordenamiento jurídico "y yo tampoco". "No comparto que en España haya quien ultraje a la bandera y queme fotografía del jefe del Estado y eso quien lo hace son los socios en el Gobierno de la nación, Esquerra Republicana", dijo el vicepresidente.
Rios manifestó, al ser preguntado si es soberanista, que "si entendemos por soberanismo el independentismo... pues en la actualidad, no. Si por soberanismo se entiende que tengo la convicción de que Canarias es una nación y tiene derecho al autogobierno profundo y largo en el tiempo, entonces sí soy soberanista".
El vicepresidente del Gobierno canario resaltó que tampoco comparte que España sea un concepto discutido y discutible "como opina José Luis Rodríguez Zapatero" y rechazó que se considere a España "potencia invasora en Cataluña" como afirma Esquerra.
El diputado Santiago Pérez, del PSC-PSOE, criticó el "cinismo" de Soria en su respuesta parlamentaria porque el Secretario General de Presidencia "es un cargo que nombra usted", recordó, por lo que exigió la destitución de Fernando Ríos al frente de esta responsabilidad.
Santiago Pérez destacó que el PSOE está comprometido con la defensa de España y con Canarias y que "nos mantendremos en esa posición a pesar de los cambios cínicos del PP".