MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular prepara unas jornadas sobre la Constitución los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario de la aprobación de la Carta Magna, que concretará la propuesta de reforma que Mariano Rajoy incluirá en su programa electoral, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Este encuentro, que coordinará la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pretende debatir en profundidad sobre el modelo de Estado, uno de los temas claves del principal partido de la oposición.
Aunque aún no está cerrado el programa, el PP quiere aprovechar esta cita para debatir su propuesta de reforma de la Carta Magna, que pasa por reforzar el Estado y profundizar en los mecanismos de garantía del principio de solidaridad en la gestión de los recursos esenciales.
El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha venido subrayando a lo largo de este último año que apostará por "retocar" el texto constitucional con "ajustes parciales" para asegurar la funcionalidad del Estado.
Así, los 'populares' quieren que la reforma sirva para fijar las competencias exclusivas del Estado en política exterior, defensa, seguridad y de la gestión de la coordinación en situaciones de crisis, así como para "clarificar" competencias en materias esenciales.
PAPEL DE CISNEROS.
Se espera que en estas jornadas del Partido Popular tenga un recuerdo especial para Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, que falleció el pasado 27 de julio a causa de una enfermedad.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, también tiene previsto celebrar en diciembre un seminario en homenaje a Cisneros, que se suma a las jornadas que esta misma fundación celebró esta misma semana en Madrid con una docena de personalidades. Las intervenciones de todos los ponentes en estos dos actos serán publicadas como un libro en su memoria.