MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular va a solicitar la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que dé explicaciones sobre el secuestro de funcionarios que tuvo lugar anoche en la cárcel valenciana de Picassent, un suceso que, en opinión del PP, demuestra que la responsable de prisiones "no controla" los centros penitenciarios.
Así lo anunció, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Alicia Sánchez Camacho, quien exigió al ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Gallizo acuda al Congreso antes de que finalice el presente periodo de sesiones, el último de la legislatura.
Para Sánchez Camacho, la retención de tres funcionarios de prisiones por un grupo de internos en Picassent es un hecho "muy grave" que pone de manifiesto la "pasividad", "debilidad" e "incompetencia" con la que Gallizo ha ejercido su cargo y su "fracaso" en el funcionamiento de los controles de seguridad en las cárceles.
SE LE HA IDO DE LAS MANOS.
Asimismo, denunció el "hacinamiento" que padece la población reclusa, recalcando que durante esta legislatura sólo se ha puesto en funcionamiento un nuevo centro penitenciario y que el Gobierno ha sido "incapaz" de aumentar el número de celdas. "La situación se la ha ido de las manos", apostilló.
Tras recordar que los propios funcionarios de prisiones han denunciado otros problemas de seguridad, como los que ha permitido la "filtración" de informaciones relacionadas con el terrorismo islamista, la diputada del PP reprochó también la "opacidad" con la que, en su opinión, ha trabajado Instituciones Penitenciarias bajo el mandato de Gallizo.