Atentado.-UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista y la renuncia a cualquier intento de negociación

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 17:10

OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Asturias, condenó hoy el atentado de ETA contra dos guardias civiles en el sur de Francia y mostró su solidaridad con las víctimas y sus familias. Asimismo, reclamó a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista y la renuncia a cualquier intento futuro de negociación.

UPyD mostró, a través de un comunicado, su "máxima condena y repulsa" contra el atentado de la banda terrorista ETA que ha acabado hoy con la vida de un Guardia Civil y ha herido gravemente a otro.

Por ello, la formación quiso transmitir a las familias del guardia asesinado y a la del herido su pesar y solidaridad en este momento trágico para ellos, y también desolador para la Guardia Civil en su conjunto y "para todos los españoles decentes que luchan por el fin del terrorismo sin concesiones de ningún tipo".

Para UPyD el atentado prueba lo que se sabía, que ETA está dispuesta a mantener su actividad terrorista como su principal baza política. Y que por eso mismo, cualquier intento de diálogo y negociación, "que para la banda es un arma semejante a una pistola o una bomba", dijo, "no sólo está predestinado al fracaso más absoluto, sino que sólo sirve para rearmar y reorganizar a la banda y aumentar sus posibilidades de matar y hacer daño, mientras debilita al Estado de derecho y confunde a parte de la sociedad", aseveró el partido liderado por Rosa Díez en el ámbito nacional.

Además, la formación reseñó que considera "hipócrita" mostrar solidaridad a la Guardia Civil y las demás fuerzas de seguridad y a todos los que se juegan la vida contra ETA y "tratar de paralizar", en cambio, la aplicación de las leyes y acciones policiales que detendrían a sus asesinos antes de que pudieran actuar.

"No tenemos ninguna duda de que la colaboración entre Francia y España y la acción de los cuerpos de seguridad y de los tribunales, apoyados por la movilización ciudadana, conseguirá acabar con ETA más pronto que tarde", añadió UPyD.

Sin embargo, por el momento, exige a las instituciones españolas y al PSOE "que se comprometan expresamente a renunciar a cualquier futuro diálogo con la banda", así como "ilegalizar ANV y PCTV, las marcas políticas de ETA, y derogar la ilusoria autorización del Congreso de los Diputados al Gobierno para abrir un diálogo con ETA".