MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que presentó hoy en Madrid las propuestas electorales de esta formación para las próximas elecciones generales, incluirá en su programa "de forma novedosa" las listas abiertas al Congreso de los Diputados, así como limitar los mandatos para gobernar, tanto a nivel estatal como autonómico, según destacó su presidente, Albert Rivera.
A su juicio, hace falta una ley electoral que "abra la política al ciudadano". Abogó por confiar más en los ciudadanos y "no darle todo mascado por los partidos, ni una lista hecha al gusto de los ejecutivos" de las formaciones políticas. Además, Rivera señaló que los mandatos de la presidencia del Gobierno y de las comunidades autónomas deberían limitarse para evitar situaciones como las que se producen en algunas autonomías que "llevan gobernando casi como un régimen y con vistas a continuar".
Entre otras propuestas programáticas, Rivera defendió cerrar el modelo autonómico puesto que, a su juicio, el artículo 150.2 de la Constitución "deja el grifo abierto" para transferir competencias a las comunidades autónomas. "España --explicó-- es uno de los países más descentralizados de Europa, tiene un sistema casi seudofederal o autonómico. Debemos cerrar ese sistema".
A su juicio, esta reforma debe llevarse a cabo con el apoyo de los partidos constitucionalistas. "Me imagino que habrá partidos nacionalistas que no les guste la idea de que el grifo se cierre, incluso de que se pase a ser más estricto con la gestión de algunas competencias del estado", añadió.
Por otro lado, criticó el sistema educativo actual y lo calificó de "espectáculo" por los distintos modelos que, en su opinión, están marcados por "visiones locales y regionalistas". Abogó por una alta inspección de las competencias educativas y que la educación sea "un pilar para el futuro".
A preguntas de los periodistas, manifestó la necesidad de una ley que regule la laicidad y la libertad religiosa ya que, en su opinión, no está desarrollada en el artículo 16 de la Constitución. "En pleno siglo XXI con la mezcla de religiones y culturas que está llegando a España no podemos continuar con los enfrentamientos, sino que tiene que haber una posición neutral de los poderes públicos", añadió. Para el presidente de Ciudadanos, "la mejor manera de convivencia es que ninguna religión sea prioritaria sobre las otras".
CRITICA A PP Y PSOE
Por otro lado, Rivera consideró que tanto PP como PSOE estaban haciendo el "ridículo" en determinadas comunidades autónomas entre las que señaló a Cataluña, País Vasco y Galicia y aseguró que la crítica de su formación ha conseguido que estos partidos "empiecen a decir cosas que Ciudadanos decía hace dos años".
Así, sobre el PSOE manifestó que ante la llegada de las elecciones está "reculando" respecto a la política antiterrorista, tras las críticas tanto del PP como de Ciudadanos. En cuanto al PP, señaló que "ha tenido que hasta cambiar de presidencia y tampoco le van demasiado bien las cosas en Cataluña"
Asimismo, señaló que aunque los partidos políticos modifiquen su discurso lo que "hace falta es que lo cumplan". En este sentido, apuntó que esa es la ventaja de Ciudadanos, que cumplen con su programa. Rivera se mostró "seguro" de que "después de las elecciones, tanto PP como PSOE, van a volver a pactar con quien haga falta para gobernar".
Rivera advirtió de que Ciudadanos plantea en su programa una serie de pactos de estado en materia de educación, justicia, política antiterrorista y política exterior. En este sentido, abogó por "estabilidad" y "progreso" que, a su juicio, se ven frenados por los "cambios legislativos, por cada vez que PP o PSOE deciden cambiar la ley educativa o romper la política antiterrorista anterior". "Depende de los egos y de las visiones personales de los presidentes de gobierno que tenemos", añadió.