Grande-Marlaska destaca las "discrepancias" entre los dos etarras en sus relatos sobre las supuestas torturas

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 23:17


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El auto dictado hoy por el juez Fernando Grande-Marlaska en el que envía a prisión al presunto etarra Martín Sarasola recoge las "discrepancias" de este miembro de la organización con su compañero de 'comando' Igor Portu en sus respectivos relatos sobre las supuestas torturas por parte de la Guardia Civil que ambos han denunciado.

Según el auto, Portu testificó ante Grande Marlaska que fue trasladado a un paraje en el que escuchó un disparo que entendió como "una simulación de la ejecución" de Sarasola, mientras que éste refirió al juez que "le colocaron una pistola en la sien pero que no le dispararon".

Portu y Sarasola, que han permanecido incomunicados desde su detención el pasado domingo, coincidieron no obstante en señalar que "no se opusieron a la detención, que aún cuando en el lugar de la detención había varios 'Patrol' de la Guardia Civil, no existía un control señalizado como tal y que antes de ser llevado a los calabozos fueron trasladados a una pista forestal donde les golpearon".

En este punto, el juez destaca en su resolución que Portu también refirió su traslado a "un paraje de estas características" en el momento posterior a su arresto.

Grande-Marlaska, que no entra a valorar "el alcance de los hechos denunciados por los imputados al corresponder a otro órgano judicial", elogia también la "ingente y encomiable" labor realizada por la Guardia Civil, ya que, según argumenta, la localización en Lesaka (Navarra) y Nocito (Huesca) de los zulos donde los presuntos etarras almacenaban explosivos no se produjo por su declaración.