ETA.- Balza tacha de "éxito fantástico" la operación de Guardia Civil y pide "transparencia" para que no quede empañado

Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:05

Constata la existencia de una "red pequeña, pero eficaz" de 'legales' que son dirigidos por 'liberados' para cometer uno o dos atentados

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, calificó hoy de "éxito fantástico" la última operación de la Guardia Civil contra ETA, en la que fue desarticulado el comando de la banda que había cometido las acciones más graves de los últimos años. Al tiempo, Balza pidió "transparencia" para que ese éxito en la lucha antiterrorista no quede empañado.

"No se pueden perjudicar los intereses de la lucha antiterrorista por dudas, sospechas o sombras en este tipo de operaciones", afirmó el consejero vasco, quien añadió, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, que las detenciones de Igor Portu y Mattin Sarasola suponen romper "una parte operativa de ETA".

Ante la polémica suscitada por la reacción del Gobierno vasco tras el ingreso de Portu en un hospital, Balza indicó que, aunque el comunicado del Ejecutivo reclamando "transparencia" despertó "suspicacias", a su juicio, el pronunciamiento fue "prudente". "Contra las dudas, transparencia, es simplemente lo único que planteamos y, además, yo confío en que se van a producir esas aclaraciones, estoy convencido de que habrá una investigación judicial seria y que se llegarán a una serie de conclusiones", añadió.

En este sentido, Balza añadió: "Nadie duda de que la Guardia civil tuvo un éxito fantástico al retirar a dos responsables operativos de ETA de la calle y ponerlos a disposición judicial, pero este éxito no se puede empañar por estas sombras".

En este sentido, consideró conveniente que se "incorporen al conjunto de policías del Estado medidas como las que tiene asumidas la Ertzaintza y que fueron avaladas por el propio relator de Derechos Humanos del Consejo europeo".

"RED PEQUEÑA Y EFICAZ DE LEGALES".

Por otra parte, Balza afirmó hoy que la idea de un comando estable de ETA, que se instala en un determinado sitio durante un tiempo, es "inexistente hoy día" y ETA actúa, en la actualidad, con una red "pequeña pero eficaz de legales" con el apoyo de uno o dos miembros "declarados" de la banda armada que vienen de Francia para dirigir durante un tiempo breve "uno o dos atentados".

El consejero vasco de Interior manifestó que ETA "ha variado sustancialmente su forma de actuar" y lo ha hecho para "dificultar las detenciones". "Hoy en día, la idea de un comando, de un comando estable que viene de Francia y se instala en un sitio de Euskadi o del Estado y que comete una serie de atentados durante unos meses hasta que es detenido por la policía es inexistente hoy día", señaló.

Balza indicó que, en la actualidad, la banda armada tiene "una red pequeña pero eficaz de personas no fichadas, legales". "Hacen una vida absolutamente ordinaria donde residen y, como mucho, vienen uno o dos miembros declarados de ETA a dirigir durante muy poco tiempo uno o dos atentados y vuelven a Francia esas personas más vinculadas o claramente vinculadas a la organización, con lo cual pasa a dormir esa red de legales, pasa a esconderse esa red de legales hasta que es activada ésa u otra por otros distintos miembros de ETA", explicó.

El consejero vasco afirmó que esta manera de actuar resulta "más difícil" para ETA y aseguró que es "más lenta y causa menos daño" porque tiene "más dificultad para hacer los atentados", si bien "es más segura para ellos".

Balza no precisó el número de miembros que componen la red de legales, aunque indicó que no necesita demasiado para conseguir "el daño que tiene que hacer ETA para alterar la convivencia".

"Ahora ETA necesita hacer menos para provocar quiebras en el ánimo social y político, un pequeño atentado hoy en día es mucho más convulsivo que otras situaciones hace años, por lo tanto, necesita poco, necesita poca infraestructura y pocos activistas y pocos atentados para marcar y para hacer daño", señaló.

EN ETA SIGUE HABIENDO "UNANIMIDAD".

Por otra parte, Balza recordó que siempre ha adoptado las decisiones tanto de inicio de tregua como del fin del alto el fuego con "absoluta unanimidad". En este sentido, indicó que no hay ruptura dentro de la banda armada y, a su juicio, sería bueno que "se abriera una enorme brecha" dentro de ETA y, "sobre todo, y mucho más dentro de la izquierda abertzale".

El consejero vasco consideró clave que el mundo de la izquierda abertzale diera el "paso de separarse claramente de la línea de ETA". Balza cree que sería "un paso muy importante hacia la estabilidad política de este país y probablemente mucho más que un inicio de un proceso como el último que se ha vivido de tregua de ETA, probablemente no demasiado testado o que no ha tenido el resultado de éxito". "Eso sí que no tendría vuelta atrás, que un porcentaje importante de la izquierda abertzale iniciara un camino de política como en su día lo hizo Aralar (..) Eso sí que sería un camino sin retorno y un avance realmente estructural", añadió.

Balza indicó que los líderes de la izquierda abertzale "no son capaces de hacer un planteamiento crítico respecto a ETA, no son capaces de asumir su propia personalidad y su propia responsabilidad". A su juicio, esta situación está "constatada" y "no parece que a corto plazo vaya a haber novedades".

AMENAZAS A LA ERTZAINTZA.

En relación a la Ertzaintza, indicó que llevan "años" con esa "amenaza real" de que es uno de los objetivos preferentes de ETA y, por ello, "se han cambiado las formas de trabajo en la Ertzaintza desde hace años".

"Hay un procedimiento que consiste en que las medidas de seguridad se adoptan por la Ertzaintza, más allá de los equipamientos, los instrumentales y los elementos que utilizan en su trabajo, sino la propia forma de trabajar de la Ertzaintza se testa en cada una de las unidades por un grupo que revisa las cuestiones de seguridad formado por todos los estratos de la comisaría", agregó.

Por otra parte, Balza, que destacó las buenas relaciones que mantiene con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al PNV, tras la renovación del partido, señalando que está en una situación de "fortaleza" y, sobre todo, "de ilusión", y con un "proyecto político claro" que, según indicó, "deben negociar" y tener la "mano tendida" a otras opciones políticas, especialmente las más representativas en el ámbito estatal para poder establecer esos marcos de convivencia estables".

Por último, en relación al fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, por el PP, indicó que su competencia profesional es "incuestionable" y que supone un "reforzamiento" del equipo económico del Partido Popular.