MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy, durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, al Partido Popular acusando a Rajoy de haber tomado el camino "hacia la derecha más dura y radical" por no haber incorporado a Alberto Ruiz Gallardón a las listas del PP y haber incluido a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. De este último, dijo que le parece "indecente" que "utilice" a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas populares y afirmó que llega de las mano del sector más duro de la derecha, José María Aznar.
De la Vega comenzó respondiendo, a la pregunta de si perjudicará al PP la no incorporación de Gallardón en las listas, que "no se trata de ver si las decisiones que se adoptan desde un partido político si van facilitar o no la obtención de más votos". "Eso son los ciudadanos los que tienen que decidir", apostilló y recalcó que mantiene un "absoluto respeto a la autonomía de los partidos políticos para incluir o excluir a sus representantes de las listas electorales".
No obstante, aprovechó para decir que "en este caso" no sólo se trata de que incluyan a una u otra persona. "Me parece que las decisiones del PP que ha adoptado el PP esta semana son de un gran calado porque trazan el rumbo del PP, el rumbo que el PP quiere fijar para los próximos años".
En este sentido, afirmó que "todo apunta a que el señor Rajoy ha decidido poner rumbo hacia la derecha más dura y radical". "Son los ciudadanos los que tienen que saber y dar la respuesta para poder decidir luego con libertad", alegó, recordando que "es tiempo de elecciones y la hora de que los ciudadanos decidan y la decisión les corresponde a ellos".
"MAL EMPIEZA EL SEÑOR PIZARRO"
Al ser preguntada si en sus comentarios de derechización del PP incluía a Manuel Pizarro, respondió recordando unas declaraciones que, afirmó, había escuchado al nuevo fichaje del PP cuando iba hacia la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "He escuchado unas declaraciones del señor Pizarro y con respecto a ellas les diré que resulta indecente tener que apelar a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas del PP". "Mal empieza el señor Pizarro", exclamó.
Dicho esto, añadió, "prácticamente toda la trayectoria profesional del señor Pizarro, más allá, por supuesto, del respeto personal que me merece, ha estado vinculada a la defensa de las empresas y de los intereses privados". Desde este punto de vista, afirmó que "sus cartas credenciales a la hora de defender la cuenta de resultados para el servicio público y para la mayoría de los ciudadanos, no parece que pudieran resultar muy rentables".
"Por lo demás --prosiguió--, llega a la política de la mano de Aznar y por tanto, del sector más duro y radical de la derecha".
CREDENCIALES: LLEGA DE LA MANO DE AZNAR, EL SECTOR MAS DURO
En resumen, dijo la vicepresidenta que "en la gestión, el señor Pizarro ha defendido, en la gestión, intereses privados" y "en lo político, viene de la mano del sector más duro y conservador del PP".
Según De la Vega, ahora son los ciudadanos los que tienen la última palabra después de exponer lo que calificó de "credenciales" de Pizarro.
Al ser preguntada si no es partidaria del compromiso político de los empresarios o de que no pudiera realizarse el paso de la empresa privada a la política, respondió que no había dicho eso.
Alegó que está hablando de "personas" y que "todas las personas tienen una trayectoria". "Detrás de las personas, los nombres y apellidos haya un proyecto", aseveró y argumentó que a lo que se refería era a "lo que conocemos de la trayectoria pública de un señor que se incorpora hoy a la vida política".
"No estoy haciendo generalizaciones y diciendo que no se pueda pasar de la empresa a la política", recalcó. Según De la Vega, la política es un "arte muy noble", pero matizó que "todo el mundo llega a donde llega con una trayectoria" en este caso, precisó, "política-empresarial".
Dicho esto, expresó su "máximo respeto al señor Pizarro" y recordó que este va a estar a partir de ahora en la vida pública y que los ciudadanos "juzgarán".