9-M.-Isabel Allende responde a Pizarro que el sistema de pensiones de Pinochet "no es un bueno" y ya se está corrigiendo

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:39

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria chilena, Isabel Allende, una de las invitadas a la Conferencia Política del PSOE, que se está celebrando hoy en Madrid para debatir y aprobar el programa electoral, respondió a Manuel Pizarro, el número dos por Madrid de la lista del PP, que el sistema de pensiones de Pinochet "no es un buen sistema".

Allende realizó estas declaraciones a raíz de escuchar a José Blanco, secretario de Organización del PSOE, quien esta mañana explicó que Pizarro había defendido el sistema de pensiones del dictador chileno Augusto Pinochet. La parlamentaria chilena explicó que ella no recomienda la aplicación de este sistema porque "no es bueno" y en Chile ya lo están corrigiendo para incluirle un componente de solidaridad.

Según explicó, el citado sistema era "privado" y consistía en que los trabajadores cobraban la pensión de lo que habían ahorrado a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, aclaró que con los salarios bajos y la esperanza de vida más larga, el sistema no llega ni para pagar una pensión mínima.

Además, explicó que este sistema perjudica especialmente a las mujeres que no trabajan fuera de casa y no tienen un contrato laboral, así como a los temporeros y los trabajadores agrícolas. Por ello, en Chile se está "corrigiendo" y se va a un "sistema mixto", donde haya un componente de solidaridad que aporte pensiones mínimas, algo que llamó "pensión básica solidaria". "Lo último que le aconsejo a España es que aplique al pie de la letra el modelo Pinochet", exclamó.

BECAS SALVADOR ALLENDE

Isabel Allende compareció también ante los periodistas acompañada de la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. La diputada chilena dijo estar muy interesada en el debate de las propuestas socialistas y del programa electoral y apuntó que, como socialista chilena está convencida de que España merece un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, dijo, "no es igual que gobierne el PSOE que la derecha".

Precisó que había participado en una comisión donde se habían debatido las relaciones con América Latina y en la que no sólo se ha constatado que es una "prioridad recuperada", sino que ella ha propuesto que sea una relación "permanente". También explicó que, como este es el año del centenario del nacimiento de Salvador Allende, se denominen con este nombre unas becas que va a dar el Gobierno español.

La parlamentaria chilena dijo que España necesita ser plural, progresista, abierta, tolerante, capaz de tener propuestas frente a los desafíos del mundo globalizado y también apuntó la necesidad de que España aporte el 0,7 por ciento del PIB para la cooperación al desarrollo porque América Latina "lo necesita". "Me voy a ir muy contenta de que sea un precioso triunfo, porque creo que lo merecen", concluyó.