9-M.- Díez (UPD) cree que en las próximas elecciones se producirá un vuelco aunque dice no saber "de qué dimensiones"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 23:27

CIUDAD REAL 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, mostró hoy en Ciudad Real su convencimiento de que en las próximas elecciones generales del 9 de marzo se va a producir un vuelco electoral aunque dijo no saber aún "de qué dimensiones".

En este sentido, Díez, que participó en un acto público en Ciudad Real para presentar a los candidatos al Congreso y al Senado por esta circunscripción, señaló que las expectativas electorales que tiene su partido son obtener un resultado "discreto" de tres o cuatro diputados.

"Aunque si no sacáramos ninguno, nacemos para quedarnos ocurra lo que ocurra el 9 de marzo porque UPD no surge en una situación coyuntural, sino para luchar contra la situación de bipartidismo que existe en España", agregó.

La candidata de UPD basó sus declaraciones en su percepción de la cantidad de gente que está "harta y huérfana de la política" que lleva muchos años en la abstención o en el voto en contra y para los que la formación política que lidera podría ser una alternativa para emitir su voto en positivo.

"Cada ciudadano tiene libre albedrío y los votos no pertenecen a los partidos sino a los ciudadanos, quienes no están condenados a votar lo mismo que ya les ha defraudado. En este sentido nosotros aspiramos a que esa inmensa mayoría de los ciudadanos que pasan de esta forma de hacer política pero no pasan de la política, encuentren en UPD una alternativa para volver a participar, como ha ocurrido ya con los 5.000 afiliados que tenemos y que en más del 80% de los casos nunca antes estuvieron afiliados a ningún partido", manifestó.

CAMBIO CONSTITUCIONAL.

Rosa Díez afirmó que su partido es laico, transversal y progresista, "un partido sin complejos que defendemos la unidad de España no como un valor sentimental sino como el instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley. Es un partido que vertebra España y que, en sólo cuatro meses, ha conseguido presentar 700 candidatos en todas las circunscripciones electorales, lo que demuestra que había una enorme necesidad de algo distinto de lo que se estaba haciendo, porque si no, nos habríamos quedado sólo con la teoría".

En este sentido, consideró que, para garantizar la igualdad, la libertad y la cohesión de los españoles, en esta legislatura se deben abordar profundas reformas de la Constitución y de la Ley Electoral, así como de otras normativas para garantizar la regeneración democrática y que, por tanto, los ciudadanos recuperen el control sobre la política.

"No hay ninguna fuerza política en España, ni el PSOE ni el PP, ni las nacionalistas por razones obvias, que sean capaces de defender sin complejos y sin hipotecas profundos cambios de distribución de competencias y de igualación de techos competenciales. Nosotros creemos que, después de 30 años de vida democrática, algunos de los problemas que tenemos son consecuencia del desarrollo constitucional que, globalmente es muy positivo, pero que ya ha llegado el momento de modificarla".

La candidata de UPD a la Presidencia del Gobierno puso como ejemplo la educación, una competencia que para este partido debe ser recuperada y ejercida por el Estado, ya que esa es la única manera, en su opinión, de garantizar que se alcance un pacto de Estado en torno al modelo educativo es que no esté distribuida entre 17 Comunidades Autónomas que tienen capacidad económica así como de decisión sobre el 50% del currículum, por lo que pueden decidir sobre lo que se enseña y lo que no. "En este caso, no se trata de retirar competencias a nadie sino que, desde la perspectiva de la equidad es bueno que no haya 17 leyes educativas".

Finalmente, Rosa Díez consideró que en España no hay ningún partido que se atreva a plantear posiciones políticas pensando en las futuras generaciones, sino que todos lo hacen pensando en las próximas elecciones. "Y un país sin pactos políticos, como es España, es un país sin futuro".