VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de que el Gobierno valenciano ha aprobado un decreto por el que se declara de interés general la celebración del GP de Fórmula Uno que se celebrará en Valencia el próximo 24 de agosto y prevé la tramitación excepcional dirigida a agilizar y facilitar los procedimientos que conduzcan a la eficiente organización del Gran Premio.
Rambla, que realizó este anuncio en la rueda de prensa convocada para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, destacó que este decreto facilitará todas aquellas acciones referentes a la puesta en marcha de este acontecimientos para que la Comunitat "pueda ofrecer al resto del mundo el mejor GP de Fórmula Uno y se pueda convertir en el Mónaco del Siglo XXI", con lo que eso supone en materia de oferta turística para la Comunitat" para su "promoción y proyección".
Según explicó, el portavoz del Consell, esta decisión tiene su origen en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos que ya preveía la posibilidad de que se declarara este evento de interés general.
Así, desde el Gobierno valenciano señalaron que se prevé la tramitación "excepcional" dirigida a "agilizar y facilitar" los procedimientos que conduzcan a la "eficiente organización" del Gran Premio. "La excepcionalidad requerida es acorde con la celeridad a la hora de materializar los distintos proyectos, sin excluir, en ningún caso, la exigencia de seguridad como elemento fundamental e imprescindible en este contexto", apuntaron.
Este decreto será de aplicación a las administraciones públicas, organizadores, promotores, patrocinadores y equipos participantes en el Gran Premio de Fórmula Uno. Asimismo, será de aplicación a las personas físicas o jurídicas que soliciten la organización de determinados eventos o actividades.
Con esta normativa, se entiende por 'Zona del circuito' el área determinada por su perímetro así como las superficies adyacentes donde se asienten los equipamientos necesarios para su celebración como gradas, boxes, aparcamientos, instalaciones médicas y el resto de servicios.
Su regulación se aplicará a todas las actuaciones que se lleven a cabo en la 'Zona del circuito' durante el período de tiempo necesario para la construcción del circuito, tareas de montaje y desmontaje de las instalaciones y servicios requeridos para la celebración del GP.
De igual modo, se aplicará a los espectáculos y actividades recreativas que se celebren así como a establecimientos públicos ubicados en la 'Zona del circuito', siempre y cuando se realicen o instalen dentro del plazo comprendido entre la finalización del Gran Premio anterior y los quince días posteriores a la prueba celebrada en Valencia. Asimismo, se aplicará a las iniciativas, proyectos, obras, actividades y actuaciones relacionadas con el GP, aun cuando tengan lugar fuera de la zona delimitada.
De esta manera, señalaron que los propietarios de los establecimientos que se instalen en la 'Zona del circuito' dentro del plazo establecido en este decreto, deberán notificarlo al Ayuntamiento de Valencia, y acreditar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, confort, salubridad y calidad ambiental.