9-M.-Díez (UPyD) acusa a Zapatero de "anunciar una estrategia de tensión" cuando acusa a los demás de hacer lo mismo

Considera al PSOE un partido "muerto como instrumento vivo para cambiar la sociedad"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y candidata a la presidencia por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que el presidente del Gobierno declaraba, a micrófono cerrado tras protagonizar una entrevista en Cuatro, que al PSOE le convenía la tensión de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

"Me parece tremendo que un partido que acusa a los demás de tensionar la vida política anuncie una estrategia de tensión. Le califica perfectamente", manifestó Díez en respuesta a preguntas de los periodistas, durante la presentación de su biografía en el Hotel Intercontinental de Madrid.

'Merece la pena. Una vida dedicada a la política' (Planeta), definido por Álvaro Pombo como "una cura contra la sensación de que la política es un pudridero", relata en primera persona los treinta años de Rosa Díez en el seno del PSOE, su "temor" ante Rodríguez Zapatero y la "aventura fantástica" de la creación de UPyD.

A lo largo de sus páginas, la ex europarlamentaria socialista hace un diagnóstico de la situación del PSOE, un partido "muerto como instrumento para cambiar la sociedad", al que acusa de "tirar por la borda" los más de cien años de historia del socialismo español.

Escrito como una "reivindicación" de la "importancia" de la política, Díez rememora la educación política heredada de sus padres, militantes socialistas, sus primeros pasos como diputada en Vizcaya, su llegada al Parlamento vasco o su cargo como eurodiputada socialista en Bruselas.

REFORMAS ELECTORALES.

Preguntada por las perspectivas electorales de su partido tras el 9-M, la cabeza de lista al Congreso por UPyD destacó que no apoyará a ningún partido que no esté dispuesto a realizar las reformas propuestas por su formación, entre las que destacó la revisión de los techos competenciales y los mecanismos de elección del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional o la reforma de la Ley Electoral.

Díez, quien no quiso aventurarse a concretar el número de diputados que podría conseguir su formación el próximo 9 de marzo, aseguró que, consiga o no grupo parlamentario, UPyD llega con vocación de permanencia. En este sentido, auguró un aumento de votos a su favor en cuatro años debido al "cambio de ciclo" en la política española ,reflejo de lo ocurrido en Alemania.

El cabeza de lista al Senado por UPyD, Álvaro Pombo fue, junto a una responsable de la editorial Planeta, el encargado de presentar este "triste" a la vez que "poderoso" libro, nacido para combatir la "sensación de desprestigio" de la política.

Triste, según el candidato, porque en él se describe "en crudo" y mediante documentos, la relación entre Rosa Díez y el partido al que estuvo afiliada durante 30 años y por el que fue "rechazada" y "traicionada", y poderoso por revelarse "contra el agotamiento de la imaginación política".