El Gobierno comprará a BAE Sudáfrica 100 blindados antiminas RG-31 con torre ametralladora israelí por control remoto

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:05

Las primeras entregas del nuevo MRAP de pelotón comenzarán este mismo año y finalizarán en 2009

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comprará a la compañía BAE Systems Sudáfrica 100 vehículos blindados resistentes a minas (MRAP, por sus siglas en inglés), modelo RG-MK5E 'Nyala', con capacidad para un pelotón, con una torre ametralladora por control remoto fabricada por la empresa israelí Rafael Manor, por un importe global de unos 100 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación comercial.

Las fuentes consultadas aseguraron que el modelo de la filial surafricana del grupo británico BAE Systems consiguió las mejores calificaciones técnicas en las pruebas operativas realizadas el pasado mes de diciembre por el Ejército de Tierra español y cumplió todos los requerimientos exigidos por el Estado Mayor de la Defensa para hacerse con el programa principal del plan para la renovación de vehículos blindados lanzado por el Ministerio de Defensa en otoño pasado, que implica la adquisición de 575 blindados en tres fases por 321 millones de euros. El Gobierno dará luz verde al programa, previsiblemente, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 29 de febrero.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso, que todavía está a expensas de cerrar los últimos detalles administrativos del contrato, ha optado además por reforzar el nuevo vehículo blindado de pelotón con una torre ametralladora por control remoto fabricada por la firma israelí Rafael Manor, concretamente el modelo SAMSON RCWS.

Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo RG-31 MK5E 'Nyala' se impuso en el contrato al modelo Gold de la israelí Rafael, que quedó en segundo puesto en evaluación técnica, y al Dingo de la alemana KMW.

La compañía surafricana trabajará en la fabricación del MRAP de pelotón español, cuyas entregas comenzarán antes de finales de este mismo año y deberán finalizar en 2009, con la colaboración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal --conductor, jefe de vehículo y soldados--.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED), según datos facilitados a Europa Press por BAE Sudáfrica.

Impulsado por un motor de cinco velocidades, con caja de cambios de dos --corta y larga--, el 'Nyala' tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C-130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.

TORRE CON AMETRALLADORA, LANZAGRANADA Y MISILES ANTITANQUE

La Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlada por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de Rafael consultados por Europa Press.

Con este grupo de blindados todoterreno, el Ministerio de Defensa completa la segunda fase más urgente del proceso de compra de nuevos vehículos blindados, ratificado por el Ejecutivo el pasado 2 de noviembre en Consejo de Ministros, tras haber encargado a IVECO 120 blindados LMV Lince y los citados RG-31 MK5E que firmará con BAE Sudáfrica.

Este programa de adquisiciones en tres fases permitirá sustituir los todoterreno Aníbal, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Blindados Medios de Ruedas (BMR) desplegados con las Fuerzas Armadas españolas en las misiones militares internacionales.