BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Batasuna afirmó que el atentado perpetrado hoy por ETA en Mondragón (Guipuzcoa) y que ha supuesto la muerte al ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco es "una muestra del recrudecimiento del conflicto político y armado que vive nuestro pueblo", y destacó que la solución a dicho conflicto "debe ser una prioridad irreversible para todos los agentes".
En un comunicado, la formación ilegalizada de la izquierda abertzale apostó por "ir a las raíces del conflicto político y armado" y subrayó que "no vamos a entrar en la rueda loca de las condenas", ya que, en su opinión, "las peticiones que se hacen a la izquierda abertzale para que condene las acciones violentas tienen como objetivo criminalizar, perseguir e ilegalizar a la izquierda abertzale, en lugar de ir a las raíces del conflicto y realizar serios intentos para resolverlo".
"Algunos quieren desviar el verdadero debate, quieren construir falsos debates, debates que no traerán la verdadera solución. Ante eso, Batasuna actuará con diligencia y responsabilidad política y seguirá trabajando hasta que se respeten los derechos de todos los ciudadanos vascos, porque ese es el único camino para ir a las raíces del conflicto", aseguró.
Asimismo, la formación ilegalizada criticó la actitud del PSOE porque "ha dejado claro que no tiene ninguna voluntad para realizar ningún cambio verdadero" y porque "no va aceptar nada que haga tambalear la unidad territorial de España".
Además, indicó que los socialistas han realizado "una apuesta firme por alargar el conflicto" y que "quieren seguir sin dar soluciones al derecho de autodeterminación y la territorialidad, que son las claves del conflicto".
En este sentido, afirmó que PNV y NaBai son "compañeros de viaje" del PSOE, porque la preferencia de ambas formaciones nacionalistas "no es construir un marco democrático que reconozca y garantice los derechos de Euskal Herria y de los ciudadanos vascos, sino mantener y aumentar sus posiciones de poder".
Por último, Batasuna aseguró que la solución al conflicto llegará cuando "se reconozcan y respeten los derechos de Euskal Herria, porque no hay otro modo, ya que ni la represión ni nuevos fraudes políticos van a solucionar el conflicto político". "Y el PSOE se vuelve a equivocar si piensa que con la imposición, la negación y la persecución a la izquierdas abertzale va a cerrar las oportunidades para el cambio político", concluyó.