La escritora británica, nacida en Irán y criada en Zimbabue, fue Premio Príncipe de Asturias en 2001
ESTOCOLMO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora británica Doris Lessing, "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida", ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2007, según acaba de informar la Academia Sueca. Lessing obtuvo en 2001 el premio Príncipe de Asturias de las Letras. A sus 87 años, se convierte en la persona más longeva en recibir el Nobel de Literatura en la historia de este galardón.
"Estoy absolutamente encantado", declaró el agente de Lessing, Jonathan Clows, tras conocer la noticia. Por su parte, el secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, ha declarado a Associated Press que la escritora aún no ha sido informada. "Le he llamado pero no responde, se ve que no está sentada esperando mi llamada", afirmó. "Tengo miedo de que esté dando un paseo por un parque y que la gente la aborde para darle la noticia", añadió.
Nacida como Doris May Taylor el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en la entonces Persia (en la actual Bajtarán, en Irán), hija de un militar y de una enfermera británicos, a los seis años se trasladó con su familia a Rodesia del Sur, la actual Zimbabue, en busca de mejores condiciones de vida. Su infancia en la granja familiar fue reflejada en su novela autobiográfica 'Under My Skin' ('Dentro de mí'), publicada en 1994.
A los 14 años dejó los estudios y se dedicó a todo tipo de trabajos --incluido el de periodista-- y en 1945 se casó con Gottfried Lessing, un judío alemán huido de su país a quien conoció en una organización marxista implicada en la lucha contra el racismo en Rodesia. Por esas fechas ingresó en el Partido Laborista de Rodesia del Sur y en 1949, tras divorciarse, se trasladó a Londres, donde se instaló y comenzó su carrera como escritora.
Entre 1952 y 1956 militó en el Partido Comunista, hasta que lo abandonó decepcionada por la evolución del estalinismo, y en ese tiempo participó en campañas antinucleares y contra el régimen racista de Sudáfrica, razón por la cual tuvo vetada su entrada en este país entre 1956 y 1995. En 1956 fue declarada 'persona non grata' en Rodesia del Sur por ese mismo motivo y hasta 1982 no pudo regresar al país que la vio crecer.
'LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA' Y 'EL CUADERNO DORADO'
Entre 1952 y 1969 escribió la pentalogía con tintes autobiográficos 'Children of Violence' ('Los hijos de la Violencia') --una versión modernizada de los folletines novelescos del siglo XIX popularmente conocida como 'Martha Quest' por el nombre de su protagonista-- que se desarrolla en gran parte en África. Esta serie es, según la Academia, "innovadora en su forma de representar el pensamiento y las condiciones de vida de la mujer emancipada".
Su obra más conocida es 'El cuaderno dorado', publicada en 1962 y por la que obtuvo el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera. Esta novela está considerada, según la Academia Sueca, una "obra pionera para el naciente movimiento feminista y pertenece al puñado de libros que han marcado la manera de ver las relaciones entre hombres y mujeres en el siglo XX".
Con un lenguaje novelesco pero complejo, la novela ilustra "cómo los conflictos políticos y afectivos se entrecruzan". La protagonista, Anna Wulf, tiene cinco cuadernos en los que escribe sus reflexiones sobre África, la política y el Partido Comunista, sobre las relaciones con los hombres y el erotismo.
A lo largo de los años setenta escribió 'Canopus in Argos: Archives', en la que hizo una inmersión en la ciencia ficción. En esta obra se analiza la evolución de la humanidad tras una guerra nuclear, y en ella Lessing aprovecha para hablar del colonialismo, las guerras atómicas, los desastres ecológicos y los antagonismos entre mujeres y hombres. Entre sus fuentes de inspiración destaca el sufismo, que Doris Lessing descubrió en los años sesenta.
Con 'The Good Terrorist' ('La Terrorista', de 1985) regresó a la novela realista mediante una sátira sobre la necesidad de control absoluto que caracterizaba a la izquierda de la época. En los años noventa, con 'Dentro de mí' y 'Walking in the Shade' ('Un paseo por la sombra'), Lessing mezcla su propia biografía con su visión sobre el mundo, sobre todo la vida en la Inglaterra del periodo final del Imperio.
En 1999 publicó 'Mara and Dann', en la que hablaba sobre su hermano y su hijo John, y en abril de 2001 se integró en el llamado 'Proyecto Biblia', en el que participaron también la escritora P.D.James y el cantante de rock australiano Nick Cave.
Este año, Lessing publicó 'The Cleft' ('La hendidura'), en la que recrea el origen de la Humanidad. A partir de las conclusiones de un artículo científico según el cual el motor primigenio de la especie humana es "femenino", la escritora busca el origen de los seres humanos en una raza de hembras semiacuáticas.
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN 2001
En 2001 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuya Fundación destacó entonces su pertenencia "al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta, que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés" y valoró su compromiso "con la causa de los débiles" y su condición de escritora "que manifiesta escribir siempre desde la experiencia".
En el discurso que pronunció en Oviedo durante la recogida del Premio, Lessing lamentó que la educación humanista "está desapareciendo" debido a que "cada vez más los gobiernos, entre ellos el británico, animan a los ciudadanos a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona".
LOS PREMIOS NOBEL
Con el de Literatura ya se han concedido este año los premios Nobel de Medicina --para los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans, por sus trabajos pioneros en la manipulación genética de ratones--, Física --concedido al francés Albert Fert y al alemán Peter Gruenberg por el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante (GMR), un importante avance que ha permitido aumentar la capacidad de los discos duros-- y Química --al alemán Gerhard Ertl por sus estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas--.
Los siguientes premios por anunciarse, de aquí al 15 de octubre, son los de Paz y Economía. Los premios --con una aportación metálica de 10 millones de coronas suecas (1,09 millones de euros)-- serán entregados el 10 de diciembre durante una ceremonia solemne en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador del galardón, el empresario sueco Alfred Nobel. Los premios fueron creados por Nobel, fallecido en 1896, en su testamento.