NUEVA YORK 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El que fuera comandante general del Comando Central estadounidense (CENTCOM) general John Abizaid admitió en una conferencia que la guerra en Irak fue emprendida, "por supuesto, por el petróleo", y afirmó que Washington ha tratado al mundo árabe como si se fuese "una colección de grandes estaciones de servicio" cuyo objetivo es surtir de combustible barato a Estados Unidos.
"Por supuesto que fue por petróleo, realmente no podemos negarlo", afirmó ayer el general Abizaid durante una conferencia impartida en la Universidad de Standford, según informó el rotativo local 'The Stanford Daily'.
"Hemos tratado al mundo árabe como si fuese una colección de grandes estaciones de servicio", prosiguió el militar. "El mensaje que les hemos enviado es: muchachos, mantened vuestros surtidores abiertos y vuestros precios bajos, portaos bien con Israel y podréis hacer lo que queráis", prosiguió.
Las palabras del general Abizaid llegan un mes después de que el anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, escribiera en un libro que "la guerra de Irak se debió, en gran medida, al petróleo". Desde que comenzó la invasión norteamericana, en marzo de 2003, el precio del barril de petróleo ha pasado de 35 a 85 dólares.
En todo caso, el general Abizaid declaró en la conferencia que Estados Unidos debería "mantener una presencia militar a largo plazo en Irak" a fin de proteger "el libre flujo de bienes y recursos".