WASHINGTON 24 Oct. (EP/AP) -
Mientras que el líder cubano Fidel Castro convalece, el presidente norteamericano, George W. Bush, busca aprovechar la oportunidad para promover un cambio en la isla, y pedirá hoy que otros países ayuden a ese cambio, ofreciendo dinero y capital político a la causa.
En un discurso en el Departamento de Estado, el primero dedicado exclusivamente a Cuba en cuatro años, Bush hablará sobre un futuro sin Fidel Castro. Bush planteará una nación donde los cubanos elijan a un Gobierno representativo y disfruten de derechos, con el apoyo de una amplia coalición internacional.
Por ahora, sin embargo, Castro continuaría siendo el dirigente indiscutible de la isla, como ha sido durante casi 50 años, pese a delegar el poder en su hermano Raúl. Y también sigue siendo el némesis de Bush, a quien acusa de estar obsesionado con Cuba y amenazar a la humanidad con una guerra nuclear.
Bush hablaría sobre movimiento por la democracia de corte pacífico en Cuba y le pediría su apoyo al mundo. En un llamamiento directo a los cubanos, les dirá que tienen la capacidad de transformar su país, aunque ello, dice la Casa Blanca, no será un exhorto a tomar las armas.
Bush propondrá al menos tres iniciativas: La creación de un "fondo de la libertad" internacional para ayudar a reconstruir el país algún día, conceder licencias estadounidenses para que grupos privados le proporcionen acceso a internet a los estudiantes cubanos y una invitación a jóvenes de la isla a participar en un programa de becas.
Un prominente funcionario estadounidense dijo que esos dos ofrecimientos finales señalarían las limitantes que enfrentan los cubanos en la actualidad, desde el bloqueo a internet a la restricción a la información sobre sus líderes, pasando por la ausencia de protección legal de cualquier tipo. La creación del fondo internacional tendría como fin acelerar la transformación de la sociedad.
"Todos sabemos que Cuba se va a enfrentar a requisitos significativos para reconstruirse", señaló el funcionario, quien solicitó permanecer en el anonimato para no adelantarse al discurso de Bush. "Hay toda una serie de desafíos que Cuba enfrentará. Estados Unidos querrá claramente ayudar a los cubanos mientras definen lo que es necesario, pero pensamos que la comunidad internacional debe estar pensando así también.