La cadena, según sus detractores, ha enfatizado una perspectiva derrotista del último mensaje del líder de la red terrorista
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Simpatizantes de Al Qaeda han criticado duramente esta semana a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, a la que acusan de desvirtuar el mensaje de la última cinta de audio del líder de la organización terrorista, Usama bin Laden, divulgada el pasado lunes, al considerar que los responsables de la emisión retransmitieron únicamente aquellas partes en las que el jeque critica los errores cometidos por los insurgentes en Irak, manipulando el mensaje completo.
Así, el Centro de Información Al Fajr, en un comunicado de protesta emitido el pasado miércoles, criticó duramente a los responsables de la cadena por "violar flagrantemente el código de la ética periodística" para "respaldar a los defensores de los hipócritas y de los traidores a Irak". Junto a esta protesta, miles de seguidores de Bin Laden han insultado y amenazado a los periodistas de la cadena, empleando los foros de sitios de Internet pro milicianos.
Los analistas estadounidenses consideran que esta reacción no sólo es desproporcionada, sino que es una respuesta agresiva, inmediata y desorientada, fruto del impacto que produjeron las palabras de crítica de Bin Laden, completamente inusuales.
"OS HABÉIS RELAJADO"
"Algunos de vosotros os habéis relajado en una tarea: la de juntar vuestras filas", declaraba Bin Laden en su última comparecencia. "Tened cuidado de la división", advertía, "ya que los musulmanes están esperando a que os reunáis bajo una sóla bandera para convertiros en campeones de la justicia".
El líder de Al Qaeda llamó a sus seguidores a "completar esta tarea lo más pronto posible", y recomendó a los "hermanos de la organización" que eviten el extremismo, tanto entre ellos, como entre los grupos a los que pertenecen.
La cinta de audio, de 30 minutos de duración, fue colgada en su totalidad en páginas web pro milicianas un día antes de que la cadena Al Yazsira emitiera los cortes. Escuchada al completo, el jeque dedica largo tiempo a elogiar a los insurgentes en "la guerra santa" contra Estados Unidos y el Ejército iraquí, como es habitual. Sin embargo, la cadena centró su pieza en las recomendaciones de Bin Laden, lo que despertó la ira de los seguidores del líder insurgente.
El editor jefe de la cadena, Ahmed Sheik, se ha limitado a afirmar que el contenido de la cinta no ha sido malinterpretado, y evitó hacer mención a todo tipo de crítica. "Hemos manejado las cintas de Bin Laden como hacemos siempre", declaró sucintamente a la agencia de noticias Associated Press.
El centro de información Al Fajr (Amanecer), vinculado con la insurgencia iraquí, condenó la "manipulación" realizada por la cadena, que alteró lo que, originalmente, era "una recomendación dada a los musulmanes de Irak, y a los honestos yihadistas, en particular", a los que se les pedía que "se ciñeran a la Sharia (Ley islámica) para solventar sus diferencias", según la nota de protesta divulgada esta semana.
El centro consideró que "la pérdida de credibilidad de Al Yasira es cada vez más obvia", una cadena que "posee un increíble registro de traiciones a nuestra 'Ummah' (comunidad), infidelidad para con nuestro 'Deen' (modo de vida) y que se ha revelado como una herramienta de los 'Kufr' (aquellos que se apartan de la realidad islámica)".
Paradójicamente, el centro lamentó que "los medios de los infieles sean más valientes que vosotros (Al Yazira) a la hora de emitir los mensajes de nuestros líderes", emplazando a los seguidores de Bin Laden a "exhibir paciencia y cautela ante comunicados de prensa que no procedan de fuentes fiables", y recomendando finalmente a los analistas "que teman la fuerza de Alá, porque serán responsables ante él de cada palabra que digan".
DIVISIÓN Y DUDAS
Analistas de la situación en Irak han considerado que la respuesta de los seguidores de Bin Laden "se debe al shock que han mostrado" ante las declaraciones del jeque, ya que por primera vez, su líder espiritual se ha convertido en un crítico de Al Qaeda, y confiesa haber cometido errores, lo que es algo inusual", según el experto egipcio en grupos milicianos islamistas, Diaa Rashwan.
El mensaje de Bin Laden ha llegado en un momento de profunda división de los grupos insurgentes suníes en Irak. Algunos de estas organizaciones han formado una coalición rival a Al Qaeda en Irak. Otros grupos se han pasado a colaborar con las tropas estadounidenses, como las tribus de la provincia occidental de Anbar.
Khattab Abdul Rahman al Jaburi, portavoz de una de dichas coaliciones, el Consejo de la Resistencia Iraquí, tras escuchar la cinta de Bin Laden, ha afirmado que deja la puerta abierta a un posible reencuentro con el líder de Al Qaeda si corrige sus errores. Pero siempre desde la cautela "y sin emocionarse mucho", ya que "las acciones de Al Qaeda en Irak han dañado el tejido social del prueblo iraquí".
Por su parte, la analista para Oriente Próximo del Centro de Estudios sobre el Terrorismo, Kara Driggers, estima que las críticas de Bin Laden a Al Qaeda en Irak, así como su retórica dirigiaa a todos los líderes iraquíes "parece haber aportado más autoridad a la petición", ya que los diversos grupos a los que se dirige el mensaje "se lo están tomando aún más en serio".
Sin embargo, otras voces afirman que las divisiones sectarias en Irak son demasiado profundas como para ver en Bin Laden la figura de un unificador. Así lo dice el experto en terrorismo y director de estudios en el Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacional de la Universidad de Harvard, Eric Rosenbach, que considera que "los líderes suníes ven a Bin Laden tan extranjero como los propios americanos".