ROMA 5 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran, recordó hoy que "la paz se basa en el respeto de la libertad religiosa", según afirmó en su tradicional mensaje especial dirigido a los seguidores del hinduismo con motivo de la 'Diwali', la fiesta de las luces, que este año se celebrará el próximo viernes, 9 de noviembre.
En su misiva, cuyo título es 'Cristianos e hindúes: decididos a recorrer el camino del diálogo', Tauran consideró la libertad religiosa como "un aspecto fundamental y primordial de la libertad de conciencia de los individuos y de la libertad de los pueblos".
"La creencia religiosa y la libertad van siempre juntas", declaró, por lo que en la religión "no puede haber constricción", de modo que "nadie puede ser forzado a creer" como tampoco "se puede impedir a ninguno que crea".
En este sentido, añadió que "las comunidades religiosas comprometidas en la construcción de una paz mundial" no sólo deben formar a sus creyentes "para que descubran ante todo la amplitud y la profundidad de la religión propia", sino también "incentivarles para que conozcan a otros creyentes", ya que "no olvidemos que la ignorancia es el primero y quizá el enemigo fundamental en la vida de quien cree", advirtió.
En este sentido insistió en la "atención urgente" que deben poner las distintas religiones a la educación de los creyentes, dado que éstos "pueden fácilmente caer en errores llevados por una propaganda falsa y engañosa".
Por último, subrayó la necesidad de que ambas comunidades, la cristiana y la hindú, construyan "lazos de amistad" y avancen en el camino del diálogo, "evitando cualquier forma de prejuicio e idea estereotipada".