BRUSELAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Las 13 rosas", la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, abrirá hoy la décimo quinta edición del Festival de Cines de España y América Latina (FestCEAL), que hasta el 18 de noviembre proyectará en dos salas de Bruselas largos y cortometrajes españoles, cintas latinoamericanas y también belgas, así como documentales.
Además de "Las 13 rosas", la sección "Cines de España" mostrará las películas "El niño de barro", de Jorge Algora; "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas; "I love Miami", de Alejandro González Padilla; "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo, o "La caja", de Juan Carlos Falcón".
Los cortometrajes españoles se reunirán en la sección "Espagne tout court", que mostrará las mejores obras del último año y cuenta con la colaboración de "Curt Ficcions" de Barcelona y el Instituto Cervantes. Los títulos son "Cirugía", de Alberto González; "Desconocidos", de David del Águila; "Detrás", de David Márquez; "El prestidigitador", de Ugo Sanz; "Equipajes", de Toni Bestard, "Madres", de Mario Iglesias; "Temporada 92-93", de Alejandro Marzoa, y "Mi tío Paco", de Tacho González.
La sección "Cines de América Latina" estará compuesta por los largometrajes "El violín" (México), "Made in USA" (Perú), "O Ceú de Suely" (Brasil), "Qué tan lejos" (Ecuador), "La noche de los inocentes" (Cuba), "Madrigal" (Cuba).
El FestCEAL 2007 también proyectará documentales, entre ellos los españoles "Lorca, el mar deja de moverse" e "Invisibles". Por la parte de América Latina, podrán verse el cubano-argentino "Pequeña Habana", el peruano "Alguna tristeza" o el mexicano "En el hoyo".
El cine belga estará representado por las cintas tituladas "En lo escondido" y "Búsqueda en el silencio", que estarán fuera de concurso.
Por otra parte y como es tradicional en el FestCEAL, el evento acogerá los Encuentros de la Industria Audiovisual (ENIFIL), un encuentro entre guionistas, productores o realizadores y distribuidores europeos y latinoamericanos del que desde su primera edición en Bruselas en 2003 ha tenido como resultado una cifra de negocios de alrededor 10 millones de euros en acuerdos de coproducción, distribución y comercialización de materiales audiovisuales.