LISBOA 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Energías de Portugal (EDP), propietaria en España de Hidrocantábrico, en consorcio con Martifer, se ha adjudicado el concurso para construir la central hidroeléctrica de Ribeiradio, en el río Vouga, con una capacidad instalada de 70 megavatios (MW), según informa hoy "Diario Económico".
Esta adjudicación estaba prácticamente cerrada ya que la única propuesta rival era del consorcio Galp/Enersis, que fue descartada debido a una formalidad técnica. Un error que, aunque fue considerado subsanable por las empresas y no tuvo la oposición por parte del consorcio EDP/Martifer, fue considerado de manera negativa por parte del jurado del concurso.
La central de Ribeiradio es la primera que se construye en Portugal desde la liberalización plena del mercado eléctrico. El concurso estuvo envuelto en la polémica desde el principio, en primer lugar por las condiciones impuestas por el Instituto Nacional del Agua.
Por otro lado, el plazo de presentación de los proyectos fue considerado extremadamente corto, y además se puso la condición de que los candidatos tenían que tener experiencia en centrales con más de 30 MW, lo que dejó fuera a todas las empresas con intereses en el área de las energías renovables.
Esta adjudicación refuerza una vez más los activos de EDP en el área de la producción, después de lograr el visto bueno de Bruselas para seguir con el proyecto de la central hidroeléctrica del Baixo Sabor y de ganar la concesión de la explotación del embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa.
Sin embargo, esta decisión ha desencadenado una serie de protestas en las empresas de la competencia por considerar que la eléctrica nacional sigue manteniendo una posición hegemónica en el área de la producción. Esto no parece afectar a EDP que asegura que seguirá presentándose a todos los proyectos que lance el gobierno.