Turquía/Irak.- La cooperación de Washington y Bagdad en la lucha contra el PKK se deja sentir en el norte de Irak

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:46

La prensa local interpreta unas declaraciones de Oli Rehn como una "luz verde" de Bruselas a una operación militar turca en Irak

ESTAMBUL (TURQUÍA), 7 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El incremento de la cooperación con Turquía por parte de los Gobiernos de Bagdad y Washington en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comienza a ser visible ya en el Kurdistán iraquí, informó hoy la prensa local.

El Ejecutivo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha establecido una suerte de zona de exclusión civil de entre cinco y diez kilómetros de extensión junto a la frontera común de Irak con Turquía, concretamente en la región más próxima al macizo montañoso de Kandil, aseguró el diario 'Sabah'.

Así, nadie podrá entrar en dicha zona, lo que supone en la práctica que los insurgentes kurdos ya no podrán aprovisionarse con nuevas armas y víveres, valoró la misma fuente. Asimismo, la vigilancia se ha reforzado en los puntos de control fronterizo. "Ahora es el Gobierno de Bagdad el que tiene la iniciativa en la frontera", indicó el 'Sabah'.

El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración de la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Irak, Bagdad se comprometió a adoptar un paquete de "medidas drásticas", como la persecución y detención de los milicianos kurdos, la eliminación de sus redes de apoyo logístico, el establecimiento de nuevos puestos de control cerca de la frontera con Turquía y el cierre de las oficinas del PKK en el norte del país.

Mientras, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este lunes al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que Washington no vetará "operaciones limitadas" del Ejército turco en el norte de Irak y que aumentará la información de Inteligencia que comparte con Turquía para poner fin a la presencia del PKK en la zona.

En el marco de este acuerdo, aviones estadounidenses están sobrevolando ya las bases y campamentos del PKK en el norte de Irak, señaló hoy el rotativo 'Today's Zaman'. Al respecto, el independiente 'Vatan' agregó que se trata de aeronaves no tripuladas 'Predator', capaces de mantenerse en el aire durante 24 horas y dotadas con cámaras de grabación que transmiten sus imágenes por vía satélite.

APOYO DE LA UE

Por otra parte, la prensa turca interpretó unas declaraciones vertidas ayer por el comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Oli Rehn, como una "luz verde" de Bruselas a que el Ejército turco se defienda de los ataques del PKK procedentes del norte de Irak.

"La Unión Europea también da luz verde" (a una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí)", anotó el 'Vatan'. "Comentando una posible operación (militar) transfronteriza, Rehn dijo que la comunidad internacional y los países de la región apoyarían a Turquía en su lucha contra el terrorismo", manifestó por su parte el conservador 'Yeni Safak'.

Rehn insistió ayer, en una rueda de prensa en Bruselas, en que Ankara debe seguir "trabajando" con Irak y las autoridades regionales kurdas y evitar decisiones más drásticas. Esta semana se presentó el informe de la Comisión Europea sobre los avances y retrocesos de Turquía en 2007. En él se insta al país euroasiático a relanzar las reformas políticas después de un año marcado por "progresos limitados". Asimismo, critica el estado de la libertad de expresión y de los derechos de las minorías religiosas en Turquía.