Georgia.-Las autoridades usan gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las manifestaciones contra el Gobierno

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:40

TBILISI 7 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad de Georgia utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las cientos de personas que hoy se manifestaban contra el Gobierno, conduciéndoles así a una calle delante del Parlamento donde les golpearon con porras.

Las protestas diarias que se están convocando en la capital, Tbilisi, desde hace casi una semana suponen la peor crisis política a la que se ha enfrentado el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili --gran aliado de Estados Unidos--, desde que llegó al poder en la Revolución Rosa de 2003.

Los agentes antidisturbios avanzaron entre la multitud mientras los manifestantes corrían por la principal avenida de Tbilisi para evitar las represalias. Cientos de policías les perseguían por la calle situada en frente del Parlamento, donde los opositores a Saakashvili llevan manifestándose desde el viernes pasado.

Para dispersar a los manifestantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos con mangueras adheridas a camiones. No todos los agentes llevaban máscaras para protegerse, por lo que imágenes de la televisión mostraban a los civiles y a los efectivos con síntomas de asfixia.

Facultativos desplazados a la zona atendieron a las víctimas mientras llegaban las ambulancias y también podía verse a muchos activistas tumbados en el suelo y a otros echándoles agua en los ojos. Mientras, la Policía bloqueó la salida de las calles aledañas al Parlamento.

Este ha sido el sexto día consecutivo de protestas que han reunido a miles de personas frente a la sede del Poder Legislativo para exigir la dimisión de Saakashvili y demandar cambios en los programas electorales y en la legislación.