Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:21

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el Gobierno trabaja para resolver el "incidente" protagonizado entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey Don Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana, al tiempo que admitió que lo ocurrido "no era previsible" pese a que con Venezuela se mantienen "algunas diferencias". Asimismo, pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y que apoye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Jiménez, "el incidente ha quedado en eso, en un incidente, en un encontronazo" que "no es la primera vez que ocurre en el seno de las cumbres entre dos mandatarios". Ahora, añadió, "lo que tiene que hacer un Gobierno responsables es, por supuesto, defender el honor y la dignidad de su país y tratar de minimizar los riesgos teniendo en cuenta que tenemos unas relaciones muy intensas con esos países".

En este sentido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, explicó que el Gobierno está "haciendo todas las gestiones posibles para que, manteniendo siempre esa posición de dignidad y de respeto, esta escalada verbal que se ha producido, este incidente, pueda quedar finalmente resuelto".

"Espero que todo quede aquí, para que no continúe esa escalada verbal que no conduce a nada y que no beneficia a nadie", opinó, insistiendo en que "lo razonable y lo deseable es que esto haya quedado en un incidente".

En cuanto a si se podía prever que se produjera un suceso de este tipo, Jiménez reconoció que "las relaciones con Venezuela eran correctas y no era previsible que ocurriera lo que ocurrió". Así, recordó que ella misma visitó Venezuela hace una semana y tuvo ocasión de entrevistarse con Chávez. "Mantuvimos algunas diferencias en las reuniones, pero eso nunca ha sido un obstáculo para mantener una relación normalizada y fluida", afirmó.

Asimismo, recordó que "el presidente venezolano no es la primera vez que hace declaraciones sobre el ex presidente Aznar, las ha hecho en otras ocasiones". "¿Cuál es el problema? Que este tipo de expresiones y descalificaciones no se pueden utilizar en el marco de una cumbre y mucho menos en presencia de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno", consideró.

Por último, aprovechó para recordar que "todos los presidentes, desde el primero hasta el último, fueron a despedirse del Rey y del presidente del Gobierno y les manifestaron su cariño, su apoyo y su solidaridad" y que "también se produjo un incidente entre Aznar y Fidel Castro en la Cumbre de Bariloche".

PIDE RESPONSABILIDAD AL PP

Por otra parte, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, reclamó al PP que actúe con "más responsabilidad". "No entiendo muy bien qué pretende el PP. A mí me gustaría que trabajaran con un poco más de responsabilidad y de sentido de Estado" en esta ocasión en la que Zapatero ha mostrado su "dignidad y valentía" interviniendo para "defender con contundencia y firmeza la dignidad del nombre del ex presidente Aznar". "Lo mínimo que podría hacer el PP es agradecerle", agregó.

En cuanto a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, de que lo ocurrido se debe a las "amistades peligrosas" del Gobierno con algunos mandatarios, Jiménez defendió que "con los intereses de España, con el interés general, con la política de Estado como es la exterior no se puede jugar y no se puede seguir jugando por más tiempo".

En este sentido, aseveró que "el Gobierno ha llevado una política impecable de restablecimiento de relaciones con todos los países". "Decir amistades peligrosas es rozar el absurdo en política, nosotros mantenemos unas relaciones muy fluidas con todos los gobiernos porque esa es nuestra responsabilidad". "Ni hemos privilegiado unas relaciones ni con unos ni con otros", remachó.

"Hay que tener la cabeza templada y dejar de pensar en clave electoral, en clave de confrontación permanente, y tener un poco más de sentido de la responsabilidad y de sentido de Estado y saber que cuando se produce un incidente de estas características y el presidente Zapatero actúa como presidente de todos los españoles hay que estar a su lado, apoyarlo y reconocerlo", insistió.

Por último, abogó por "dejar trabajar a la diplomacia y tratar de evitar que haya una escalada verbal que complique aún más la situación", al tiempo que aseguró que "el Rey de España va a estar defendido en todo momento". "Ha sido un incidente verbal que esperemos que a partir de ahora podamos contener y controlar", remachó.