El incombustible Fidel Castro, otra vez candidato al Parlamento cubano

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 1:01

LA HABANA, 3 Dic. (OTR/PRESS) -

Incombustible. Este es el adjetivo que mejor define a Fidel Castro que ayer, a sus 81 años fue de nuevo nombrado candidato al Parlamento cubano, con lo que deja abierta la posibilidad de su reelección como presidente de Cuba en los próximos comicios de enero. En julio del año pasado y a raíz de una grave enfermedad intestinal, Castro delegó el poder en su hermano Raúl y desde entonces sus apariciones se han limitado a algunas fotos y videos en los que estaba acompañado de diferentes personalidades, en varios casos por su mejor aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, y en las que se podía apreciar su deteriorado estado de salud.

Fueron los representantes municipales de la provincia de Santiago los que, como viene sucediendo desde 1975, aprobaron la postulación del convaleciente mandatario de 81 años como legislador, un puesto que debe ocupar quien luego sea elegido como presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Según una información publicada por el diario cubano 'Adelante', junto al mandatario cubano fueron designados como candidatos en su distrito electoral otros históricos dirigentes como Misael Enamorado, integrante del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y Gudelis Vinent, subdirectora docente de la Escuela de Trabajadores Sociales Frank País.

Su inclusión en la lista de candidatos no supone la renovación automática de su mandato máximo dirigente de Cuba, pero su exclusión sí que hubiera supuesto su separación definitiva del ejercicio del poder después de 50 años de gobierno, al menos desde el punto de vista formal.

ENERO DE 2008

Este domingo las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de todo el país dedicaron su sesión a votar por los candidatos nominados para cubrir unos 614 puestos de diputados nacionales y 1.200 provinciales de cara a los próximos comicios que se celebrarán el 20 de enero de 2008.

En julio de 2006 Castro delegó el poder en su hermano Raúl y desde entonces no ha aparecido en público, aunque se le ha podido ver en algunas fotografías y videos en los que aparece con el chándal de la selección cubana en compañía de personalidades políticas. Imágenes que ponen de manifiesto su delicado estado de salud. Además, de forma periódica suele publicar sus opiniones, o 'Reflexiones' como las titula él, sobre diversos temas mediante una columna en la prensa oficial cubana. El último publicado en 'Granma' fue 'Un pueblo bajo el fuego', fechado hace pocos días, el pasado 29 de noviembre.