BALI (INDONESIA), 15 (EP/AP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió la "flexibilidad" mostrada por la delegación estadounidense durante la última sesión de negociaciones de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali, pero recordó que sólo se ha logrado acordar una "hoja de ruta" para la negociación y que aún queda lo más difícil.
"Esto es el principio, no el final", indicó Ban en una entrevista concedida a AP minutos después de la consecución del acuerdo de Bali. "Deberemos afrontar negociaciones más complejas, largas y difíciles", dijo.
"Estoy complacido y aprecio el espíritu de flexibilidad mostrado por la delegación de Estados Unidos y otras delegaciones clave", indicó.
Washington se opone al establecimiento de objetivos concretos de reducción de las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, una postura que ha logrado reflejar en la Hoja de Ruta de Bali, pero Ban declaró que todos los países deberán acceder antes de 2009 a "objetivos cuantificables".
Los países ricos deberían "ejercer el liderazgo" porque ellos son quienes han emitido una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, concluyó.
La Hoja de Ruta de Bali, que fija un marco de negociación y prevé la firma de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, es el resultado de once intensos días de negociaciones y no faltaron los momentos en los que parecía que no iba a haber acuerdo en gran medida debido a las reticencias de Estados Unidos.
Sin embargo en la mañana de hoy los estadounidenses dieron marcha atrás a sus exigencias con respecto a las aspiraciones de los países pobres, que pedían ayuda tecnológica y financiera de los países ricos para combatir el calentamiento global. Sudáfrica, Papúa Nueva Guinea y otros países en desarrollo fueron los que más criticaron la postura estadounidense.