MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de rescate han logrado recuperar ya ocho cadáveres de las víctimas de la sucesión de explosiones accidentales iniciadas ayer en una base militar situada en las inmediaciones de Gerdec, cerca de Tirana, según informa la BBC. Más de 240 personas han sido atendidas por heridas de diversa consideración y se teme que puedan haber más muertos.
Las explosiones, que continuaron hasta bien entrada la noche, comenzaron ayer cuando los operarios trasladaban cargamentos de munición y proyectiles obsoletos que debían ser desactivados con ayuda de técnicos militares estadounidenses, presentes también en la zona afectada.
Sin embargo, la primera explosión fue mucho más pequeña que las siguientes, lo que permitió que muchos de los trabajadores y militares de la base pudieran alejarse lo suficiente como para escapar. "Pasaron diez minutos antes de que se produjera la explosión más grande, por lo que muchos trabajadores utilizaron este tiempo para huir", explicó la oficina del primer ministro albanés, Sali Berisha, en un comunicado.
Las explosiones provocaron importantes daños en la zona y pudieron ser escuchadas hasta en Skopjie, la capital de Macedonia, situada a más de 170 kilómetros de distancia.
Estados Unidos, Italia, Grecia, Macedonia, Turquía y Kosovo ya han ofrecido ayuda y asistencia médica a las autoridades albanesas.