La asturiana Teresa Soto, Premio Adonáis 2007 de Poesía, por su "lenguaje directo, existencialista e ingenuo"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:05

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora asturiana Teresa Soto González (Oviedo, 1982) ha sido galardonada hoy con el 61º Premio Adonáis de poesía por su obra 'Un poemario. Imitación de Wislawa'. El jurado ha valorado la "emoción" que Soto transmite a través de un "lenguaje directo, existencialista e ingenuo". Además, se han adjudicado dos accésit. Uno de ellos ha recaído en Diego Vaya por 'El libro del viento', premiado por su "variedad y riqueza rítmica". 'Discurso de la ceniza', de Pablo Moreno, ha obtenido el otro accésit, debido a su "capacidad para inscribirse en la tradición elegíaca" con "una voz cálida, imaginativa y rica en matices".

El jurado estaba formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas. Teresa Soto, que no se encontraba presente cuando el jurado anunció el premio ya que actualmente reside en Estados Unidos, es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna. 'Un poemario. Imitación de Wislawa' es su primer libro tras publicar varias reseñas en la revista de estudios 'Aljamía' de la Universidad de Oviedo.

Diego Vaya (Sevilla, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha publicado los poemarios 'Las sombras del agua' (Editorial Alhulia, 2005) y 'Un canto a ras de tierra' (La Garúa, 2006), con el que obtuvo el I Premio de Poesía Joven La Garúa.

Por su parte, Pablo Moreno Prieto (Sevilla, 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha publicado dos libros de poemas: 'De alguna manera' (Ediciones Altair, 1999) y 'Clara Contraseña (Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza, 2003). Moreno fue accésit del Premio Luis Cernuda en 2002.

Los otros finalistas del premio han sido Juan José Rodríguez Santamaría, Carlos Frübeck, Miguel Ángel Feria, Aitor Francos, Ángela Álvarez, José María Jurado, Alfredo Juan Félix-Díaz, Joaquín Juan Penalva y Andrés González Andino. El Premio Adonáis nació en 1943 con el objetivo de promocionar jóvenes autores, ya que solo pueden competir escritores menores de 35 años.