El ministro del Interior dice que el "ejemplo" de la Guardia Civil sirve para saber que "saldremos" de la crisis

Desfile de la Guardia Civil en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 18:16

ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que "el ejemplo de generosidad y eficacia" de la Guardia Civil "debe servirnos para saber que aunando esfuerzos saldremos adelante superando cualquier obstáculo".

Fernández Díaz ha presidido en Zaragoza el desfile de la Benemérita con motivo del Día de la Patrona del Instituto, la Virgen del Pilar. El acto ha sido boicoteado por varios sindicatos policiales, que han protestado contra los recortes, realizando varias pitadas.

En su alocución el ministro ha asegurado que "la Guardia Civil no es ajena al esfuerzo nacional de austeridad y debe alcanzar sus objetivos con unos medios más limitados si cabe que en el pasado".

Fernández Díaz ha apelado a valores como la disciplina, el sacrificio, la vocación de servicio, la lealtad, que "lo son todo" para la Benemérita y ha expresado que en la actualidad, cuando hay una "muy profunda crisis que afecta a los pilares básicos de nuestro país" estos valores "cobran una especial importancia". Ahora la función de la Guardia Civil adquiere una mayor relevancia "en la defensa de las libertades y de las instituciones del Estado, de las instituciones democráticas".

El ministro ha señalado que el principal cometido de la Guardia Civil a lo largo de toda su historia ha sido extender el imperio de la Ley "a todos los rincones del país", vertebrar el Estado y "transmitir la acción del Gobierno de la Nación a toda España", una función que "sigue plenamente vigente".

El titular de Interior ha recordado a los guardias civiles que "han realizado el sacrificio supremo de entregar su propia vida en cumplimiento del deber". Seis agentes han fallecido a lo largo de este año. Ha pedido a la Virgen del Pilar que interceda por ellos.

Jorge Fernández Díaz ha indicado que la Benemérita es "un instrumento decisivo en la lucha contra el terrorismo" y que ha desarticulado más de 200 comandos de la banda terrorista ETA con el objetivo de "la disolución incondicional y la total desaparición de la banda terrorista". Ahora trabaja de forma "incesante" contra el terrorismo yihadista junto con "su hermano", el Cuerpo Nacional de Policía.

Ha apuntado que este año la Benemérita ha realizado 2.600 detenciones, en total, en toda España y, por otra parte, ha mencionado las actuaciones contra la inmigración irregular y la defensa de "los colectivos más vulnerables, cuya protección es un principio básico de todo el Estado de Derecho". Como ejemplo ha citado la lucha contra la violencia de género y la defensa de los ancianos y las personas discapacitadas.

También ha aseverado que "como cuerpo de seguridad de naturaleza militar" está plenamente capacitada para "prestar su servicio en los nuevos escenarios". La Guardia Civil pertenece a la Fuerza de Gendarmería Europea y la Asociación de Gendarmerías Europeas y Mediterráneas. Ha transmitido un mensaje de Su Majestad el Rey a todos los agentes destinados en misiones internacionales por su "desinteresada entrega".

BANDERA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho entrega al general jefe de la VIII Zona de la Benemérita, Germán Gómez, de una bandera nacional.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha intervenido para afirmar que la Guardia Civil es "uno de los ejemplos en los que la sociedad puede mirarse para sobreponerse a las dificultades". Ha resaltado "el valor cívico y mérito operativo" de sus miembros.

La presidenta ha afirmado que, en el actual momento de crisis, quienes vean la ocasión de "dañar" España "fracasarán" porque España es una "comunidad de personas libres y dispuestas a seguir adelante juntas". España "renueva su plena confianza en la protección que la Guardia Civil les proporciona", ha dicho. Ha dado las gracias a los miembros del Instituto por el trabajo realizado en nombre de todos los aragoneses.

El general Germán Gómez ha repasado la historia de la Guardia Civil en Aragón, que comenzó en la primera semana de octubre de 1844, cuando un tercio de agentes comenzó a formarse en Longares (Zaragoza).

Ha destacado la labor de las unidades de montaña en el auxilio de montañeros y ha recordado a las víctimas del atentado que perpetró la banda terrorista ETA el 11 de diciembre de 1987 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

Durante el acto se han concedido diversas distinciones a autoridades y personalidades, como la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP regional Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA; doña Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, víctima del GRAPO, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza y el periodista Carlos Herrera.

También han sido distinguidos varios agentes, entre otros un sargento que luchó contra ETA y un cabo que salvó la vida a una mujer inmigrante embarazada y su hijo de seis años cuando fueron arrojados al mar.