El Gobierno fija un canon digital de 3,15 euros para MP3 y MP4 y de 1,5 para los móviles con reproductor

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:57

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha actuado con el canon digital como Juan Palomo y los Ministerio de Industria y de Cultura han llegado a un acuerdo en torno a los artículos que quedarán gravados con esta suerte de 'impuesto revolucionario' para "compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por razón de las copias para uso privado" y que se aplicará también a MP3, MP4 y móviles con reproductor. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su grupo se opone al canon y que votará a favor de su eliminación en el Congreso este mismo jueves, porque no está dispuesto "a dar el OK a la incompetencia del Gobierno".

La propuesta conjunta a la que han llegado los ministerios que dirigen Joan Clos y César Antonio Molina fue remitida hoy a las Entidades de Gestión y a las Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Soportes, para, posteriormente, enviarlo al Consejo de Usuarios y Consumidores. El Gobierno, que subraya que el objeto del canon es "compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por razón de las copias para uso privado" en un comunicado recogido por Otr/press, informa de la relación de "equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por copia privada", esto es, el polémico canon, así como las cantidades aplicables a cada uno de ellos.

Aunque, tal y como argumenta el Gobierno, "los equipos de mayor uso por los ciudadanos" como el CD o el DVD "ven reducidas sus tarifas un 20%", lo cierto es que otros equipos que no tenían canon, lo sufrirán a partir de ahora. Así, el gravamen del CD pasará de 0,22 a 0,17 euros, el DVD de 0,60 a 0,44 euros (los regrabables se mantendrán en 0,22 y 0,60 euros, respectivamente) y las Grabadoras de CD+DVD de 6,61 a 3,40 euros, pero los compradores de MP3 y MP4 pasarán a pagar un tasa de 3,15 euros por cada uno de estos aparatos, igual que el que adquiera un teléfono móvil o una PDA capaz de almacenar o reproducir música, que abonará 1,5 euros más. En este sentido, el titular de Industria señaló que, tras esta medida, "España se convierte en el país con una solución más racional sobre este tema".

El Gobierno añade que la 'compensación' se calcula "mediante una estimación de ventas" de los productos, por lo que la propia norma "introduce unos límites a partir de los cuales debe ser revisada para corregir las posibles desviaciones". Además, señala que pese a que la Ley de Propiedad Intelectual reformada en junio de 2006 contemplaba que fueran las entidades de gestión de derechos de autor y las patronales de fabricantes las que fijasen mediante acuerdo el canon y la lista de productos sujetos al mismo, "ante la falta de acuerdo" los ministerios han decidido presentar su propuesta "tras meses de conversaciones con los diferentes agentes implicados".

EL 'NO' DEL PP AL CANON

Precisamente, el próximo jueves, se votará en el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que incluye una enmienda de Entesa Catalana para eliminar el canon digital que fue aprobada en el Senado con los votos del PP. Aunque en un principio se especuló que los populares apoyaron esta enmienda por error, hoy mismo Mariano Rajoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, dejó claro que en la Cámara Baja su partido votará "exactamente lo mismo" que voto en el Senado, porque al PP "no le gusta el canon".

"Lo más razonable en este momento es que se retire la Ley", consideró Rajoy, que añadió que "si no lo hace, el Gobierno debe saber que haremos lo mismo que hemos hecho en el Senado", porque el PP no está a favor de "un canon indiscriminado" ni a dar "el OK a la incompetencia del Gobierno, que no ha cumplido las obligaciones que le marca la Ley de Propiedad Intelectual". En todo caso, el líder del PP aclaró que está a favor de la Propiedad Intelectual y se mostró partidario "de conciliar los derechos de los autores con los de los fabricantes y los de los usuarios" y de crear una Agencia de Propiedad Intelectual.

Las declaraciones del líder del PP fueron bien recibidas por la plataforma 'Todoscontraelcanon', que opina que la postura de los populares "abre una esperanza" para dar un giro al asunto. El presidente de esta asociación, Miguel Pérez Subías, explicó que "por primera vez un partido con peso específico se posiciona claramente" de parte de la tesis que ellos presentaron. "Ha habido un lobby muy fuerte por parte de quienes tienen interés de que el canon se mantenga", denunció, señalando que la responsabilidad está "ahora en el PSOE y IU".

Todo lo contrario opinan en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuyo director de Relaciones Corporativas, Pedro Farré, calificó de "vergonzosas" y "electoralistas". Según Farré, el líder del PP "se aparta de la política general en los países de la UE y, lo que es más grave, esa decisión es contraria a las directivas comunitarias vigentes". "Es muy bonito decir 'No' al canon, pero ¿qué pasa con la copia privada? Sin canon no puede haber copia privada", sentenció el responsable de la SGAE, que consideró que "el PP olvida que la cultura es también una industria".

LOS CREADORES DENUNCIAN LA "TRAICIÓN" POLÍTICA PARA ELIMINAR EL CANON

Más de un centenar de actores, músicos, directores, escritores y productores se reunieron hoy en la sede de la Academia de Cine para denunciar la "traición" efectuada, en su opinión, por los políticos, al aprobar en el Senado una enmienda que compromete la implantación del canon digital de la Ley de Propiedad Intelectual, y que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

El músico José Miguel Fernández Sastrón, la bailarina Carmen Linares, el pintor Alfonso Albacete y el cineasta Emilio Martínez Lázaro, leyeron un manifiesto, en representación de todo el colectivo, en "defensa de la copia privada en el que aseguran que no es una "medida arcaica ni indiscriminada" sino un derecho "progresista" para que el ciudadano "disfrute de las creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa".

En el texto, los creadores denuncian la posición de la industria tecnológica "empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades los legítimos derechos de propiedad intelectual" y piden a los diputados que no voten a favor de suprimir la copia privada y que no se utilicen sus derechos "como arma electoral".

En este sentido, el actor Juan Luis Galiardo abogó por darles a los políticos un "golpe contundente" y no "amenazarles" porque están habituados a que en el gremio de los actores y creadores exista "cierta desunión". "Hay que negociar con ellos. No hay que manifestarse como si fuéramos marujas, sino comerles los ojos", advirtió Galiardo, quien pidió unidad y prevención "para lo que pueda suceder" y destacó que algunos creadores podrían perder hasta el 50% de sus ingresos.