Lucía Etxebarría se une a otras doce autoras en un libro de relatos eróticos concebido con "intención política"

EP
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:45

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lucía Etxebarría se une a otras doce autoras en 'Lo que los hombres no saben... El sexo contado por mujeres' (Planeta), un libro con trece relatos eróticos diseñado con "intención política", según dijo hoy la escritora durante la presentación del proyecto. Etxebarría, impulsora del libro y autora de dos de los textos incluidos, denunció cómo "las escritoras eróticas son consideradas subescritoras por el 'establishment' literario". En el libro también colaboran Silvia Grijalba, Eugenia Rico, Espido Freire, Lola Beccaria, Marta Sanz, Andrea Menéndez, Imma Turbau, Cecele, Silvia Uslé, Maria Frisa y Coché Echarren.

Convencida del "sexismo imperante" en la sociedad española, Etxebarría explicó que "no fue nada fácil recopilar autoras para el libro y muchas no han participado por miedo". "Te desnudas más escribiendo un relato erótico que saliendo en la portada de una revista desnuda", afirmó. A este obstáculo se une el que a las mujeres "casi nunca se les deja escribir sobre sexo". La escritora dijo haber "vivido esa discriminación" en primera persona.

Los trece relatos, "unos sutiles, otros explícitos", están redactados con el estilo "sinuoso e interesante" propio de las mujeres que escriben literatura erótica. Etxebarría, ganadora del Premio Planeta en 2004, contrastó esta forma de narrar historias frente al modo masculino, ceñido a "sota, caballo y rey".

A este extremo ayuda que "el 'establishment' literario sigue reproduciendo discursos literarios sexistas bajo la etiqueta de cultura". "Una mujer solo puede ser sexualmente activa para los anuncios de cosméticos", denunció la escritora.

"EL MUNDO LO MUEVE EL DESEO"

Para Eugenia Rico, ganadora del Premio Azorín 2002, "el problema en España no es de qué escribe una mujer, sino directamente el hecho de que escriba". Por ello, considera "una redundancia" tildar a una mujer de "escritora, erótica y perseguida". Libros como éste, en el que Rico colabora con el relato 'El fin de la raza blanca, se justifican porque "el mundo lo mueve el deseo".

Lola Beccaria cree que el sexo "se ha convertido en una gimnasia que entra dentro de todo lo perfecto que tenemos que hacer en la vida". Para la finalista del Premio Nadal 2001, es necesario "dejar fuera del dormitorio todas las exigencias de este mundo horrible y convencional".

"La verdadera revolución sexual" es, según Beccaria, que las mujeres puedan "hablar en voz alta sobre su necesidad sexual". "¿Qué mujer puede comentar su fogosidad sin ser considerada una ninfómana?", se preguntó.