Reprocha al PP que si no lo entiende es por una "falta de solidaridad absoluta con el resto del país"
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para Madrid es "bastante razonable" si se tiene en cuenta que la Comunidad ha estado recibiendo durante ocho años consecutivos más que el resto del país.
"Como debe de ser normal en la inversión del Estado, ha habido un momento en el que se priorizó la inversión en Madrid y no lo voy a criticar. Me parece bien que el Gobierno tomase esa decisión en ese momento, y la puedo defender. Lo que no me pueden pedir es que permanentemente Madrid mantenga esas cifras", manifestó el vicepresidente económico del Gobierno.
"Tienen que reconocer que después de priorizar la inversión durante un largo periodo, ocho años, parece bastante razonable que se prioricen otros territorios del país. Si ustedes no lo aceptan, me preocuparía, porque vería una falta de solidaridad absoluta con el resto del país", lanzó a la bancada popular.
En este sentido, consideró que los ciudadanos de Madrid no sólo han recibido un tratamiento "igualitario", sino que han tenido un "buen tratamiento", dijo Solbes a preguntas del PP en la sesión de control al Gobierno.
Así, precisó que entre 1997 y2004, si se calcula con el criterio aplicado en Cataluña estos dos años (en relación a su peso en el PIB nacional), Madrid recibió 30 puntos de PIB por encima de lo que le correspondía, mientras que si se calcula con el criterio seguido en Andalucía (su peso en la población), Madrid habría recibido 64 puntos del PIB por encima.
Para defender su alegato, Solbes aportó varios datos: "En 1997 el PIB nacional de Madrid se situaba entre el 17% y el 17,7% y su población nacional entre 1997 y 2004 entre el 12,8% y 13,5%. En 1998, la inversión en Madrid fue el 25,8% del total regionalizado, es decir, un cuarto de la inversión del total que se produce en Madrid".
En cambio, el diputado del PP Ismael Bardisa dijo que, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, la partida presupuestaria para Madrid ha descendido un 18,66%.
PP: 600 MILLONES MENOS PARA MADRID.
"En 2004, último presupuesto de PP se adjudicó a Madrid 3.215 millones de euros, mientras que en el PGE presentado este año es de 2.615 millones de euros, por lo que supone que en Madrid ha descendido la inversión 600 millones de euros a pesar de que tiene un millón de habitantes más", destacó.
Bardisa apuntó además que todas las CC.AA. han aumentado sus partidas presupuestarias desde 2004 menos Melilla, que ha recibido 8 millones menos de euros, y Madrid, con 600 millones de euros menos en 2008. "Usted sabe que es verdad porque sabe de números pero lo que pasa es que estos Presupuestos se los han hecho", insistió.
El ministro respondió también a otra pregunta de IU-ICV sobre las inversiones previstas para la Comunidad Valenciana. En este sentido, afirmó que las inversiones en esta región recogidas en los PGE para 2008 "aumentan de manera significativa en agua y otro tipo de proyectos medio ambientales", como también en "cemento".
En cambio, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro reprochó al ministro que los PGE para la Comunidad Valenciana tienen "nombre de cemento, con más desaladoras, más carreteras con peaje en la sombra, y con un ferrocarril dirigido al tren de élite depredador del medio ambiente y que usa una minoría frente al tren convencional". Así, le pidió al Gobierno un "nítido compromiso económico con el giro social y medioambiental".
INVERSIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Ante estas afirmaciones, Solbes apuntó que lo que no se puede hacer es "dejar de poner en marcha una serie de infraestructuras necesarias para el futuro desarrollo económico de la Comunidad Valenciana". "Las inversiones aumentan en cemento, es verdad, usted lo ha dicho, pero son obras que están en marcha y son necesarias para la Comunidad. Las inversiones aumentan también en agua y otro tipo de proyectos medio ambientales", expuso.
La diputada de IU-ICV le preguntó si piensa el Gobierno publicar las balanzas fiscales entre el Estado y las CC.AA. de régimen común, para que se "clarifique la discriminación histórica" de la Comunidad Valenciana. Según dijo, la inversión realizada entre 1997 y 2003 en esta región "sólo alcanza el 5,15% del total, una cifra muy alejada del PIB y de la población".
Solbes le respondió que es conocido el estado de la cuestión de las balanzas fiscales y reconoció que entre 1997 y 2004 --con Gobiernos del PP--, "sólo en 2003 se llegó a una inversión del 8% y en el resto estuvo entre el 4,6% y el 6%, aproximadamente". Así, destacó que en 2005, 2006 y 2007, las cifras se aproximaron al 9%, y subrayó que los PGE de 2008 se supera el 9,5% de inversión.