La temporalidad cayó 2,5 puntos más en el sector privado que en el público en el último año

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:36

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de temporalidad en el sector público sólo se ha reducido 0,5 puntos en el último año, hasta situarse en el 26,3%, en tanto que la del sector privado ha experimentado una reducción mayor, de 3,1 puntos, alcanzando el 33,1% a cierre del tercer trimestre del año, según un informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El estudio constata que, pese a tener una tasa inferior a la del sector privado, en el sector público no se aprecia una tendencia hacia la reducción de la temporalidad. De hecho, el descenso de esta variable es mayor en el sector privado que en el público tanto en el último año como en la media de los últimos cuatro años.

En concreto, mientras que los asalariados con contrato indefinido del sector privado se incrementaron a una tasa media anual acumulada del 6,1% en los últimos cuatro años, los del sector privado sólo lo hicieron un 0,1%.

Por el contrario, los asalariados temporales aumentaron en este periodo a un ritmo más rápido en el sector público que en el privado, con un crecimiento medio del 4,4%, frente al 2,8%.

Según los autores de este informe, esta situación sitúa al sector público en peor situación laboral que el ámbito privado en materia de temporalidad y estabilidad laboral. Así, la dinámica de contrataciones de carácter fijo, una de las medidas promovidas por la reforma laboral, ha calado principalmente en las empresas privadas.

En el sector público, el 34% de los contratos temporales se utilizan para cubrir la ausencia total o parcial de otro trabajador, mientras que esta modalidad sólo supone el 5% del total de contratos temporales del sector privado. Por su parte, el contrato de obra o servicio representan el 39% de los contratos temporales del ámbito privado, frente al 21% del sector público.

En total, la tasa de temporalidad de la economía española se situó al finalizar el tercer trimestre en el 31,94%, frente al 33,82% del último trimestre de 2006. El número total de asalariados con contrato indefinido ascendió a 11.481.000, un 7,23% más en tasa interanual, mientras que el de temporales sumó 5.389.000, con un descenso del 4,8%.