BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Relator Especial de Naciones Unidas, Miloon Kothari, destacó hoy "la necesidad de cambiar el panorama a nivel autonómico y estatal" para favorecer el acceso a la vivienda en España, aunque reconoció que actualmente "el Estado español está dando los pasos adecuados" para reconducir esta situación.
Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación de un informe del Observatori DESC, elaborado a partir de la misión desarrollada por Kothari el pasado año en España, en el que se revela la "situación de crisis" que atraviesa España a la hora de garantizar el derecho a la vivienda de sus ciudadanos.
Kothari afirmó, además, que existe una serie de características únicas en España, como "la importancia de la propiedad privada, el abandono de la vivienda o la fuerte especulación", que hacen más compleja la situación.
El Relator de Naciones Unidas indicó que el próximo 10 de marzo, Ginebra acogerá el Consejo sobre Derechos Humanos, en el que se expondrá el informe resultante de su visita a España, y donde se abrirá la posibilidad de diálogo con el Gobierno español para establecer diferentes medidas de actuación en materia de vivienda.
LA "CRISIS" DE UN DERECHO.
En cuanto al documento presentado hoy, éste analiza los principales problemas de España para garantizar el derecho a una vivienda y plantea una serie de recomendaciones concretas dirigidas a adecuar las políticas habitacionales.
El informe describe las principales obligaciones del poder público sobre el derecho a la vivienda y presenta algunos de los colectivos más damnificados con "esta situación de crisis", según afirmó el vicepresidente del Observatori Derechos económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gerardo Pisarello, también presente en el acto.
El estudio también recoge los límites y potencialidades de las respuestas institucionales dadas a esta problemática y algunas reacciones y propuestas de organizaciones y movimientos sociales.
Pisarello destacó que los acuerdos jurídicos que España ha asumido respecto al derecho a la vivienda "muestran el claro desencuentro entre los compromisos adquiridos y el panorama habitacional realmente existente dentro del conjunto del territorio español".
El vicepresidente del Observatori DESC señaló que "la falta de vivienda social asequible y la ausencia de controles adecuados sobre el mercado de propiedad privada" producen fenómenos muy generalizados, como "la especulación urbanística la corrupción y el caso del acoso inmobiliario".
En el texto también aparecen los colectivos que más se han visto afectados por esta vulneración del derecho a la vivienda, donde figuran los 'sin techo', personas mayores, jóvenes y la población gitana, entre las más afectadas.
A raíz de las conclusiones del informe, se elaboran varias recomendaciones que se resumen en que el Estado español centre sus esfuerzos en desarrollar una política de vivienda asequible donde se priorice a los colectivos más afectados y se controle a los principales fenómenos de vulneración.