MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa irlandesa Bookassist está impulsando su negocio en España con el inicio de la comercialización para terceros de su motor de reservas 'Bookingengine' y de su herramienta de desarrollo de marketing a través de Internet 'Trafficbuilder', mediante las cuales apuesta por promover entre los hoteleros la comercialización sin intermediarios de sus habitaciones.
El director general de la compañía, Des O'Mahony, destacó hoy en una rueda de prensa en Madrid que Bookassist --que está desarrollando su proceso de expansión también en Italia, Francia, República Checa y América Latina-- se ha marcado como objetivo cerrar el presente ejercicio con una facturación de 80 millones de euros, frente a los 48 millones de euros registrados en 2007. "Es un crecimiento significativo, al que contribuirá el negocio en España", recalcó O'Mahony.
Así, la compañía irlandesa apuesta por incrementar la venta directa por Internet de habitaciones hoteleras, frente al uso de páginas de intermediarios que "aumentan los costes y rebajan los márgenes". Esto se realizaría con la mejora de las web de los hoteles y el aumento del tráfico de visitas, servicios por los cuales Bookassist cobra a los hoteleros un 4% sobre las reservas efectivas, por lo que "si no hay reservas no hay éxito".
'Bookingengine' es un motor de reservas "de última generación" propio para la industria hotelera, que se puede integrar en la web del mismo establecimiento. Esto ayuda al hotel en la venta directa de habitaciones, lo que "disminuye los costes de distribución, maximiza los beneficios y consolida la imagen de marca".
Este sistema facilita el proceso de reserva, que se reduce a tres pasos, y aporta seguridad en las transacciones. Asimismo, entre otras cosas permite controlar precios y disponibilidad, ofertar cualquier tipo de habitación, paquete y extra; obtener informes sobre las ventas, cobrar al cliente la comisión de reserva en concepto de depósito de garantía y comprobar durante el proceso de reserva la validez de las tarjetas de crédito.
Por otro lado, Bookassist ofrece otra herramienta "independiente pero complementaria", el 'Trafficbuilder'. Este servicio, que ayuda a los hoteleros a atraer clientes hacia su página, desarrolla, optimiza y supervisa las webs de los clientes y realiza campañas de marketing 'online' para "asegurar que los hoteles aparezcan en el lugar más optimizado cada vez que un posible cliente realice una búsqueda en la red".
La compañía irlandesa también es cliente directo y proveedor de contenidos del buscador Google, lo que permite a Bookassist tener acceso a nuevos productos y servicios de Google. En este sentido, la empresa recordó que a nivel mundial un 80% de las visitas a páginas web se originan gracias a los buscadores, de las cuales un 52% desde Google.
La directora de operaciones de Bookassist en España, Cristina Arano, agregó que en Estados Unidos el 80% de las reservas de cadenas hoteleras internacionales se realizan a través de Internet, por lo que la tendencia es que los clientes opten cada vez más por reservar a través de la web del establecimiento. "En Europa, en 2010 las reservas por Internet deberían alcanzar el 50% del total", aseguró Arano.