Fomento privatizará las autopistas en problemas tras "una etapa pública"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé privatizar la empresa pública que planea constituir con la decena de autopistas en problemas, tras una "etapa pública" y una vez se "resuelva su situación y su financiación", según apuntó el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El empresario ratificó que el Departamento que dirige Ana Pastor trabaja en integrar a las vías con problemas en una empresa "con mayoría de capital público" y que contará con participación de las concesionarias y constructoras actuales titulares de las vías.

"Trabajamos para integrar las autopistas en una sociedad pública que, una vez las vías estén funcionando, estén financiadas y den resultados, se pueda privatizar de nuevo", destalló Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.

El empresario indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha planteado esta solución tras constatar que no ha sido posible "acordar una solución privada para estas vías, dado que tienen muchas dificultades y la mitad de ellas ya están en concurso".

OHL es titular de la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid con Barajas, una de estas diez autopistas en problemas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.

Entre el resto de vías con dificultades, también participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.

RETRASOS EN EL AVE A LA MECA.

Villar Mir también se refirió al proyecto de construcción del AVE La Meca-Media, que OHL aborda en el marco de un consorcio integrado por una docena de empresas públicas y privadas españolas, para confirmar que el grupo ha recibido con retraso y con "casi un centenar de observaciones" el primer tramo de la plataforma de la vía (construida por otro consorcio) sobre la que las firmas españolas deben trabajar. En cuanto a la relación entre los miembros del consorcio, indicó que "ha ido mejorando con el rodaje".

El presidente de OHL no descartó participar en algún otro consorcio similar para pujar por obras en el exterior cuando "el interés nacional y de la marca España lo requiera". No obstante, garantizó que la empresa es capaz de competir sola en todo el mundo "por las obras más grandes y más difíciles".