Actualizado 22/02/2008 13:03

RSC.-Barcelona acoge la presentación del Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 2007-2008 de 'Media Responsable'

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial especializada 'Media Responsable' presentó esta semana en Barcelona su nuevo Anuario 2007-2008 'Empresa Responsable y Sostenible', bajo la premisa de que "la RSE ha dejado ser una moda para convertirse en una palpable realidad, aunque aún queda mucho por hacer".

La publicación contiene, entre otras secciones, más de 1.500 noticias y alrededor de 30 artículos de opinión relacionados con la responsabilidad social. Asimismo, a lo largo de sus 430 páginas, ofrece noticias sobre RSE, entrevistas a expertos como el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, y su habitual reportaje 'multistakeholder'. Además, incluye tribunas nacionales e internacionales y casos prácticos de empresas.

En un acto al que asistieron más de 300 personas, el director de la editorial, Marcos González, insistió en la necesidad de "impulsar la RSE" en España. "La Responsabilidad Social no es un tema sólo por y para las empresas, sino que también tienen mucho qué decir todos los colectivos", añadió.

El responsable de Iniciativas Económicas del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Xavier Pont, también presente en el acto, señaló que "la RSE no substituye el rol del Estado, pero sí que lo complementa. Además, puede ser más eficiente en algunos aspectos que el papel de las Administraciones Públicas por el principio de proximidad". "Ya no hace falta decir 'hay que hacer RSE', sino enseñar cómo se puede aplicar", destacó.

La presentación del evento también contó con la presencia de la directora de Comunicación de Telefónica, Esther Grávalos, para quien la RSE "no es ni marketing en un extremo, ni filantropía en el otro; es una nueva manera de relacionarse con los grupos de interés. Sólo siendo más responsables mejorará nuestra competitividad".

Por su parte, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antonio Ballabriga, aseguró que la RSE se concibe como una "palanca-ventaja competitiva que nos permite desarrollar actuaciones basadas en la excelencia, minimizar los impactos negativos de nuestra actividad y desarrollar oportunidades sociales de negocio".

EMPLEADOS

Además, la directora de Relaciones y Comunicación Corporativas de Nestlé España, Neus Martínez, reconoció que "los primeros receptores de la RSE deben ser los empleados, porque son los mejores embajadores de una empresa".

Por último, el director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros, Ignacio Jiménez, sentenció que "el marketing clásico ha muerto. La integración de la RSE es el futuro del marketing, hacer que los grupos de interés tengan experiencias emocionales".

En este evento también participaron el presidente delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, Teo Romero; Ramon Mullerat, del Human Rights Institute; Xavier Riudor (CTESC), Joan Fontrodona (Asociación EBEN España); Agustí Sala (APIEC); Josep Mª Lozano (ESADE); y David Camps (Intermón Oxfam).

El encuentro estuvo patrocinado por Nestlé España, BBVA, Liberty Seguros, MSD y Telefónica; y contó con la colaboración de Fundación Adecco, Bic Graphic, Inforpress, CIES, Forética, Valores & Marketing y Unilever.