VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) - Un equipo de investigadores del Grupo de Redes de Computadores (GRC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un prototipo de red de comunicaciones inalámbricas de bajo coste que facilita el acceso a internet de alta velocidad en los países de desarrollo. La tecnología implementada por los expertos de la UPV suscitó un gran interés en la última edición del Foro Mundial sobre las Tecnologías de la Información 'witfor', celebrado en Addis Abeba el pasado mes de agosto, informaron hoy fuentes de la institución académica.
El prototipo de red de comunicación del Grupo de Redes de Computadores se basa en redes Mesh-WiFi, un tipo de infraestructura cada vez más presente tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios de nuestro país, y en el diseño de las aplicaciones denominadas Captive Portals, que permite el acceso a Internet utilizando tecnología inalámbrica. Además, se ha desarrollado con software libre-sistema Linux.
Según explicó Juan Carlos Cano, investigador del GRC de la Politécnica, se trata de una tecnología "barata, que permite el acceso a todos los servicios de Internet y que es muy fácil de desplegar". Está previsto que el GRC instale este prototipo de red en Mozambique, en un proyecto conjunto con la Asociación Universitaria Policlick, la ONG Telecomunicaciones Solidarias (TeSo) y la Misión Vicentina de la población mozambiqueña de Nacala.
El prototipo de red inalámbrica desarrollado por estos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia facilita también el acceso a Internet en zonas rurales.
Los expertos del Grupo de Redes de Computadoresapuntan que, a lo largo de la geografía valenciana existen municipios y zonas rurales ubicadas en áreas con un importante desarrollo económico y comercial que, sin embargo, tienen dificultades de acceso a los servicios tecnológicos y de comunicaciones.
PRUEBAS DE CAMPO
Esta tecnología se probó con éxito en un proyecto desarrollado por el Grupo de Redes de Computadores. Las pruebas de campo se realizaron en los municipios de Muro de Alcoi, Beniarrés y L'Orxa, en la comarca de El Comtat (Alicante).
Así, la tecnología desarrollada por el GRC ofrece un "amplio abanico de posibilidades" para permitir el alcance de las nuevas tecnologías en las zonas rurales o localidades remotas de la Comunitat Valenciana.
Esta infraestructura de red permite además otros servicios avanzados y nuevas aplicaciones, como Telefonía IP, videovigilancia wireless o telemedicina.