La Fundación Ceo Ciencia e Cultura proyecta una segunda instalación en A Cañiza
VIGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ceo Ciencia e Cultura (FC3) pondrá en marcha el primer observatorio público de Galicia, que comenzará a funcionar el próximo verano en la localidad pontevedresa de Forcarei, según explicó hoy la presidenta de la organización y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidade de Vigo, Ana Ulla.
Este observatorio, que comenzará su actividad entre mayo y junio de 2008, será un edificio ubicado en un terreno de unos 10.000 metros cuadrados que contará con un planetario, zonas para la colocación y uso de telescopios aficionados y, a medio plazo, para instalar un radiotelescopio o un reloj solar.
Asimismo, esta estructura incluirá un telescopio, que actualmente se realiza a medida en Estos Unidos. Este sistema, tendrá un espejo primario de 50 centímetros y utiliza, a su nivel, el mismo sistema óptico que el telescopio espacial Hubble. La cúpula tendrá un total de 5 metros de diámetro y será construida por dos empresas de capital gallego, como son Inaxpo y Ganomagoga. Esta última diseña piezas para la Agencia Espacial Europea.
La fundación invertirá más de 280.000 euros en la creación del observatorio, para lo que cuenta con fondos de la UE, la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Caixanova, además de otras entidades privadas. De la inversión total más de 99.000 euros irán destinados a la construcción del edificio, mientras que 82.000 serán para el telescopio, con su montura y accesorios.
Según explicó la presidenta de la fundación, las razones de elegir el ayuntamiento de Forcarei fueron, entre otras, la ausencia de polución atmosférica, que se trata de un municipio bien comunicado además de que la iniciativa contó "con el apoyo firme del ayuntamiento", añadió.
VISITAS.
La presidenta de la fundación mostró su previsión de que alrededor de 4.000 personas al año pasen por este complejo que, en un principio se espera destinar a visitas de colegios y ciudadanos aunque, con el tiempo, también se prevé que acoja iniciativas de carácter científico e investigador. De hecho, será utilizado por la Universidade de Vigo y otras instituciones.
Asimismo, este observatorio ingresará en la Red de Pequeños Telescopios Españoles, colaborará con la Sociedad Española de Astronomía y participará en la organización de congresos y reuniones científicas, concursos nacionales de fotografía astronómica, cursos de verano y reuniones de asociaciones de esta rama científica.
Por su parte, el regidor de Forcarei, David Raposeiras, transmitió el apoyo de los vecinos del municipio, quienes cooperaron en el proyecto al "ceder los terrenos de forma altruista y desinteresada". Asimismo, resaltó el efecto "dinamizador" de la localidad que tendrán las visitas a la instalación.
Finalmente, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el máximo responsable de la Diputación De Pontevedra, Rafael Louzán, también manifestaron su apoyo a la iniciativa científica que será "un referente" en la comunidad.
OTROS TELESCOPIOS.
El próximo proyecto de la Fundación Ceo Ciencia e Cultura es la creación de un segundo observatorio en A Cañiza, en el Alto de Fontefría, para lo que ya cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que próximamente se incluirá en el patronato de la Fundación, y de las comunidades de montes a las que pertenecen los terrenos.
Por otra parte, este colectivo ya dispone de un observatorio en la localidad portuguesa de Constancia por el que pasan cada año unas 150.000 personas.