Expo 2008.- La Pasarela del Voluntariado supera la prueba de carga y se inaugurará a finales de abril

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:57

Belloch dice que hay negociaciones con entidades y empresas para financiar los 2 millones de euros de la iluminación de los puentes

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pasarela del Voluntariado ha superado esta mañana la prueba de carga para lo que se colocaron 234 sacos de arena de un tonelada de peso cada uno, equivalente al peso de 3.200 personas y que representa el 60 por ciento de sus posibilidades reales.

Con esta prueba se comprueban las posibles deformaciones de la estructura por efecto de la carga y si se ajusta dentro de unos parámetros preestablecidos "se da por buena la prueba", explicó el director de obra, Lorenzo Polanco.

En declaraciones a los medios de comunicación aportó el dato de que el mástil --cuya inclinación es de 30 grados-- está a un profundidad de cinco metros bajo la cimentación, pero los pivotes que lo soportan están anclados hasta 30 metros bajo el suelo.

De los soportes intermedios solo falta retirar uno en el extremo izquierdo, pero la pasarela "está totalmente suspendida" porque los apoyos provisionales se han retirado todos, recalcó Polanco.

Tras esta prueba obligatoria en este tipo de infraestructuras, dentro de algo más de una semana se retirarán la 'península' de tierra del lecho del río, que se trasladará a las orillas del Centro Deportivo "El Soto" para dar continuidad a toda la ribera.

PRECAUCIÓN.

La previsión es que esta Pasarela que conecta ambas orillas del Ebro, en la Almozara con el paseo de Ranillas, se pueda inaugurar a finales de abril, previsiblemente el 21 del próximo mes.

El alcalde de Zaragoza, quien asistió a la prueba de carga de la Pasarela del Voluntariado, confió en que "no la crucen antes los ciudadanos" al advertir de que "es un riego". Juan Alberto Belloch invitó a los ciudadanos a que "esperen un poco, que no falta mucho para disfrutarla" y evitar que "ante acontecimientos hermosos como inaugurar piezas básicas de la Expo se pudieran empañar con un accidente".

Superada esta prueba ahora se procederá a retirar el pilón de cemento que hay bajo la Pasarela, colocar las barandilla y pintar la superficie, además de instalar los paravientos en la parte de aguas arriba.

Belloch aseguró que los nuevos puentes estarán iluminados por la noche y precisó que ahora se concentran en el esfuerzo por iluminar los antiguos los que llevan más años. A su parecer, "lo razonable es que la financiación de la iluminación se cubriera por empresas o entidades" para apuntar que estamos en negociación y conversaciones para "garantizar que empresas y entidades financieras aporten la financiación de algo menos de 2 millones de euros".

Respecto al conjunto de obras del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008, Belloch explicó que "la visión de las 300 grandes obras que están en marcha es que algunas van más justas que otras" y señaló el vial norte del Actur como la obra "más ajustada de tiempo", pero pero confió en que "si no hay grandes acontecimientos meteorológicos estarán a tiempo".

Belloch reconoció que lo que más le preocupa ahora es el aspecto estético del entorno de las actuaciones. "adornar es algo que me preocupa" dijo para indicar que es preocupación le inquieta "casi más en las obras de tipo menor que en las grandes obras".

No obstante, Belloch confió en el arte de los especialistas a los que se les ha encargado diseñar el cubrimiento de muros, si bien reconoció que "tendrán poco tiempo para ajardinar y dejarlo todo bonito".

Al respecto, anunció que le han encargado al artista aragonés, Miguel Ángel Arrudi, que diseñe una intervención artística que combine arte y naturaleza y sea una continuidad de las ranas de bronce que se han instalado, precisamente en el paseo de Ranillas.

La pretensión es que el muro izquierdo de la ribera del Ebro a la altura de este paseo ofrezca una visión de continuidad con el paseo ciudadano y evitar que se puedan realizar grafitis para lo que la intervención de Arrudi será un mallazo que visualmente parezca un muro vegetal y ópticamente los 400 metros de la ribera del Ebro tengan una continuidad.

Finalmente, Belloch aseguró que la telecabina se terminará antes de la inauguración de la Expo 2008, pero apostilló que "no sé si por razones comerciales la estrategia de la sociedad será abrirla comercialmente con la Expo".