Rural.- Galicia registra el primer caso de 'lengua azul' y activa un dispositivo para descartar más reses afectadas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:12

Es una enfermedad exclusiva de rumiantes y ciervos que no se contagia a humanos y, por tanto, no genera problemas en la salud pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural detectó el primer caso de 'lengua azul' en Galicia en una animal procedente del País Vasco, que ya ha sido sacrificado. Inmediatamente, ha activado el dispositivo para descartar, como de momento así ha sido, que existan en la comunidad más reses afectadas por esta enfermedad exclusiva de rumiantes y ciervos, provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides. No causa, por tanto, problemas de salud pública al no ser contagiosa a humanos.

La consellería de Medio Rural destacó a Europa Press que no se ha detectado ningún positivo en los análisis realizados desde que esta semana se descubrió este caso en una partida de seis reses procedentes de un lote del País Vasco, por lo que admitió que los ganaderos gallegos están, de momento, "tranquilos".

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal explicó que, tras la declaración de la enfermedad de la 'lengua azul' en Euskadi y producto del protocolo activado por los Servizos Veterinarios Oficiais de la Consellería de Medio Rural se detectó un total de seis animales de especies sensibles procedentes de esa zona.

Tras su análisis, se confirmó la presencia de virus del serotipo 1 en un de los animales, "que fue inmediatamente sacrificado", reveló Medio Rural, que precisó que la res fue detectada esta misma semana.

Como primera medida, tras la detección en Galicia, la Consellería de Medio Rural trasladó la información correspondiente de que se produjera esta incidencia a la Administración del Estado.

Según relató la consellería, en los últimos dos meses se importaron tres lotes de ganado de Euskadi a explotaciones gallegas. Estas granjas fueron inspeccionadas por los servicios veterinarios oficiales que realizaron, entre otras actuaciones, una extracción de sangre que se le remitió al laboratorio de Algete para determinar si portaban el virus. El resultado, fue el conocido: una de las reses resultó positiva a la detección del virus.

MEDIDAS ESTABLECIDAS.

Medio Rural explicó que, tras el sacrificio de la res, veterinarios oficiales --y siguiendo el plan previsto-- procedieron a la nueva revisión clínica e inmovilización de la explotación a la que pertenecía el animal.

Además, se amplió este dispositivo y análisis en las granjas localizadas en las inmediaciones del lugar de la aparición del caso para descartar la presencia de la enfermedad en la zona, "sin que, hasta el momento, se detectase ningún indicio sospechoso", subrayó la consellería.

REFUERZO DEL MUESTREO ENTOMOLÓGICO.

Otra de las medidas emprendidas por la Consellería de Medio Rural para el control de la 'lengua azul' consiste en el refuerzo del muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad.

Según informó Medio Rural, los datos obtenidos en las últimas semanas revelan una "escasa presencia" de posibles vectores transmisores, los mosquitos 'Culicoides obsoletus'.

Finalmente, la Consellería de Medio Rural insistió en que la 'lengua azul' es una enfermedad vírica que afecta exclusivamente a las especies ganaderas, sin ninguna incidencia en la salud pública.