Actualizado 05/02/2008 21:21

Crónica Sequía.- Barcelona recupera un riego medieval y pozos mientras la sequía vacía los pantanos catalanes

- El Gobierno destaca que la peor sequía en decenios todavía no ha ocasionado cortes de agua y espera a las lluvias de primavera

BARCELONA/GRANADA, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

Ante la sequía que azota duramente a Cataluña y que ha dejado los embalses de esta comunidad a un 22 por ciento de su capacidad, las autoridades comienzan a implantar medidas que aprovechen hasta la última gota de agua que puedan. Este es el caso, en la ciudad de Barcelona, del sistema de riego Rec Comptal, cuyo origen se sitúa en el siglo XI y que, a pesar de que está inutilizado desde hace décadas, va a ser recuperado, o de 14 pozos que estaban en desuso. Aunque se trata de agua no potable, ésta servirá para riegos y limpieza urbana. En cuanto a la situación de toda España, el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, afirmó que pese a la gran sequía que nos afecta aún no ha habido cortes de agua para consumo humano y que hay que esperar aún a unas previsibles lluvias de primavera.

Nada más y nada menos que una red de abastecimiento de agua con origen en el siglo XI compondrá una de las medidas para luchar contra la sequía en la ciudad de Barcelona. Según indicó hoy el director general de Aguas de Barcelona, Leonard Carcolé, este sistema de riego, denominado Rec Comptal, cogerá agua del río Besòs, en Montcada i Reixac, para transportarla a Barcelona. A pesar de que este sistema está actualmente en desuso por la contaminación del agua, su recuperación mediante diversos procesos permitirá distribuir 250 litros de agua por segundo, por lo que cubrirá un 3,2% de la demanda.

Pero esta no es la única medida que se llevará a cabo en Barcelona para paliar los efectos del exíguo 22,4 por ciento de capacidad al que están los embalses catalanes, ya que Aguas de Barcelona recuperará el uso de un total de 14 pozos que permanecían inutilizados. Nueve de ellos, en Sant Feliu de Llobregat, el Papiol, Gavà, Montcada i Reixac y la Llangosta, abastecerán al 16% de la demanda. Además, también se recuperarán otros tres en Castellbisbal, Sant Vicenç dels Horts y Molins de Rei, así como la construcción de otro en el Prat de Llobregat y una nueva planta de tratamiento de agua de pozos en Barbera del Vallès. Estos pozos cubrirán un 6% de la demanda de agua.

Así, puesto que estos métodos contaminan el agua que transportan, el gerente de la Entitat del Medi Ambient (EMA), Carles Conill, aseguró que han solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Catalana de Agua (ACA) la autorización para utilizar este agua para el riego y la limpieza urbana.

Por otra parte, también se manejan otras medidas para cubrir la demanda de agua como la construcción de una red de tuberías en el muelle de inflamables del Puerto de Barcelona para captar agua y almacenarla en dos depósitos de 8.500 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, Carcolé explicó que trabajan con precontratos con barcos que transportarán 28.000 metros cuadrados de agua de Tarragona y Marsella y 40.000 de la desalinizadora de Carboneras de Almería.

POLÍTICAS HIDRÁULICAS

Respecto al conjunto de España, el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, destacó hoy que hasta la época de las lluvias primaverales no se podrá saber si se determinarán cortes de agua. En declaraciones a los medios en Granada, explicó que los niveles de los embalses de todo el país están al 43,8% de su capacidad, "por lo que tendremos que esperar antes de hacer una evaluación para ver que situación de sequía tenemos a la segunda época de lluvia de este país".

Por ello, destacó que la "reorientación" de la política hidráulica del Gobierno ha sido clave para que aún no haya habido restricciones. En este sentido, comentó que "una sequía de inferior gravedad como en los años 90 conllevó que el 25% de la población española tuviera restricciones de más de 12 horas al día. Se vieron afectadas ciudades como Málaga, Cádiz, Sevilla o Granada, pero hoy, gracias a que estamos gestionando la sequía de forma planificada, no estamos teniendo problemas".