BARCELONA/SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras quiso dejar hoy claro, tras sus polémicas declaraciones sobre Blas Infante, que siente un "absoluto respeto" a la persona del que es considerado como 'Padre de la Patria Andaluza' y que los juicios que emitió sobre él en una tertulia radiofónica totalmente "distendida e informal" hay que enmarcarlos en un ámbito "estrictamente político", apuntando que, en ningún momento, tuvo intención de injuriarlo "personalmente" al llamarlo "cretino integral".
En declaraciones a Europa Press, Vidal-Quadras aseguró que su "expresión" respondió a "actuaciones e ideas políticas de un personaje histórico". En este sentido, señaló que "como persona" Blas Infante le merece su "respeto". De hecho, subrayó que las "trágicas" circunstancias en las que murió Blas Infante --fusilado en 1936 por las tropas franquistas--, en el marco de la "guerra fratricida", le "inspiran compasión", si bien señaló que "discrepa" de sus ideas políticas federalistas y republicanas.
Vidal-Quadras dijo que sus declaraciones tienen que "situarse en el contexto correcto", en el sentido de que fueron pronunciadas en el marco de una tertulia de calado "festivo, desenfadado e iconoclasta" y con un tono "informal".
"Hay que entender lo que dije como una valoración estrictamente política", señaló Vidal-Quadras, que insistió en que "su respeto por Blas Infante como persona y ser humano es total", mientras señaló que hace discrepa y hace una "valoración desfavorable sobre sus ideas y actuaciones políticas y de lo que pudo ser su trayectoria política como hombre publico".
Asimismo, Alejo Vidal-Quadras quiso trasladar a los familiares de Blas Infante, ante el hecho de que se hayan "podido sentir ofendidos" por sus palabras, que, en ningún momento, tuvo el menor ánimo de "injuriarlo" en su persona y que los juicios que emitió se refieren a un hombre público, que está sujeto "a la crítica y a la controversia".
"En el momento en que dije lo que dije, no pensaba en la persona y el ser humano, que tiene mi más absoluto respeto, sino en el hombre público que era Blas Infante, con una trayectoria política y con unas ideas expresadas en sus discursos y escritos".
"Yo jamás tuve el ánimo de injuriar a Blas Infante como ser humano, sino que es una cosa estrictamente política, ya que, como todo hombre público que fue en su día, está sujeto a la controversia política y al juicio histórico", sentenció el eurodiputado del PP.